31/03/2017
Chile acoge a 15 países de América Latina en una reunión organizada por COPOLAD para la búsqueda de criterios de calidad para programas de reducción de la demanda de drogas.
Se ha celebrado en Santiago de Chile la 1ª reunión de los dos grupos de trabajo de validación de los estándares básicos y avanzados de tratamiento y reducción de daños en países de América Latina, organizado por COPOLAD II, el programa de cooperación internacional entre la Comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) en políticas sobre drogas.
Esta actividad está liderada por Chile, a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). En ella han participado especialistas en reducción de la demanda de drogas de 15 países de América Latina. El objetivo de la reunión es iniciar el proceso de validación de los criterios de calidad tanto básicos como avanzados, sobre tratamientos y reducción de daños en 15 países de América Latina. Este proceso se integra en el marco de los acuerdos alcanzados durante la primera fase del Programa COPOLAD (2011-2015).
Este trabajo cuenta con la dirección y coordinación conjunta de la Organización Panamericana de Salud, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) y la Comisión Interamericana para el Control y el Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD-OEA), y la Red iberoamericana de ONGs que trabajan en drogodependencia (RIOD).
Durante la aplicación de este proceso se contemplan varias reuniones internacionales. Esta primera reunión celebrada en Chile, permitirá coordinar la puesta en marcha del proyecto y las primeras acciones para la implementación del mismo. La segunda reunión, permitirá evaluar el proceso desarrollado hasta el momento y definir los criterios y las estrategias que se incorporarán a los sistemas institucionales de evaluación de cada país.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es la entidad del Gobierno de Chile responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por estas sustancias.
La segunda fase del Programa COPOLAD está 100% financiada por la Comisión Europea, con un presupuesto de 10 millones de euros que serán administrados por España durante los próximos cuatro años.