30/09/2024
Directores de institutos judiciales de los Estados de la Liga Árabe se han reunido por primera vez con Agentes de Formación judicial de la Unión Europea para cooperar en la lucha contra el terrorismo
La ciudad de Sigüenza, en España, ha acogido la primera conferencia de directores de Institutos Judiciales de los Estados de la Liga Árabe y de los Agentes de Formación Judicial de la Unión Europea (UE), un hito de cooperación efectiva entre todas las regiones del mundo árabe y la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo.
Esta conferencia organizada por el proyecto europeo CT-Just permite dar un paso crucial en la implementación del Diálogo Estratégico, UE-LAS acordado en El Cairo en 2022 y ha reunido a 21 Estados miembros de la Liga Árabe, junto con representantes de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ) y de varios Institutos Europeos de Formación Judicial y eminentes expertos del Centro Internacional de Lucha contra el Terrorismo de La Haya.
Durante tres días de reuniones y deliberaciones, se han sentado las bases para la creación de un manual de formación y un programa de formación integral para jueces y fiscales especializados en la lucha contra el terrorismo. Este esfuerzo conjunto tiene por objeto proporcionar un enfoque integrado y normalizado para abordar las complejidades de los casos de terrorismo, garantizando que los profesionales del derecho reciban la formación adecuada para hacer frente a estos retos en el marco del derecho internacional y los derechos humanos.
La reunión ha permitido establecer un equipo de trabajo permanente encargado de desarrollar y adaptar los materiales de formación a las realidades de cada país. Este grupo, compuesto por nueve miembros, revisará periódicamente el progreso del programa para garantizar que se adapta a las amenazas y retos emergentes. Además, los seis grupos de trabajo formados durante la conferencia han identificado las áreas clave que deberían abordarse en el manual y el plan de formación.
Esta conferencia marca el inicio de un esfuerzo continuo para mejorar la especialización judicial en la lucha contra el terrorismo mediante la creación de un manual de referencia y un programa de formación. Los directores de los Institutos de Formación Judicial de la Liga Árabe se han comprometido a adoptar y adaptar estas herramientas a sus contextos nacionales, con el objetivo de establecer un lenguaje común y un enfoque coherente para abordar el terrorismo desde una perspectiva jurídica.
Julián Cabrero López, magistrado responsable de la actividad, ha destacado que «el apoyo y la coordinación proporcionados por el proyecto europeo CTJUST han sido decisivos para alcanzar estos acuerdos. Este esfuerzo conjunto representa un paso significativo hacia el establecimiento de una cooperación judicial efectiva y sostenible entre la Unión Europea y la Liga Árabe, reforzando la capacidad de los sistemas judiciales para hacer frente al terrorismo de manera integral y eficaz».