04/06/2024
Representantes de la Unión Europea y de América Latina se han reunido para avanzar en cooperación jurídica internacional penal
Bruselas ha acogido una reunión entre miembros del Comité de Coordinación en el ámbito de la Cooperación Judicial en Materia Penal (CATS) de la Unión Europea y el Ciclo de Políticas de Justicia que integran tres redes regionales de justicia de América Latina: la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP); la Conferencia de ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI).
La reunión de altos funcionarios de justicia de ambas regiones ha sido promovida por la presidencia belga del Consejo con la colaboración del programa europeo El PACCTO 2.0, con el objetivo de avanzar en la cooperación jurídica internacional penal entre la UE y los países de América Latina.
La UE y América Latina se enfrentan a retos comunes en materia de seguridad y justicia que exigen reforzar la asociación birregional y la cooperación a todos los niveles. Por ello, ha abordado en particular acciones prioritarias de cooperación en asistencia judicial mutua, recuperación de activos, extradición, equipos conjuntos de investigación, digitalización de los sistemas judiciales y pruebas electrónicas. Además, se han revisado las posibilidades de mejora de los marcos normativos convencionales actuales y se ha fortalecido el diálogo sobre garantías procesales y de Estado de Derecho, incluyendo la relativa a la protección de datos de carácter personal.
El Ciclo de Políticas de Justicia entre la Unión Europea y América Latina es una iniciativa impulsada desde el año 2022 por el programa europeo EL PACCTO y su objetivo es unir los esfuerzos de las instituciones regionales de justicia latinoamericanas y europeas para avanzar hacia una cooperación jurídica más eficaz.
Coincidiendo con esta reunión, también se ha llevado a cabo en Bruselas un encuentro de altos funcionarios y funcionarias que integran el Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior del Consejo de la Unión Europea (COSI) y los representantes de los países integrantes del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), donde se han abordado temáticas relevantes para ambas regiones como la lucha contra el tráfico organizado de drogas y las redes criminales.
Durante la última cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) celebrada en julio de 2023 en Bruselas, se adquirió el compromiso de cooperar en materia de justicia y seguridad con los países de América Latina y el Caribe.
Además, en dicha Cumbre UE-CELAC se acordó reforzar la asociación en materia de justicia y seguridad para hacer frente a los retos comunes que plantea la delincuencia organizada transnacional, y se propuso entonces que este nuevo marco de relaciones reforzadas se base en un dialogo político regular de alto nivel que permita acordar prioridades y acciones conjuntas.