06/03/2020
El comité directivo del proyecto europeo que se lleva a cabo en Perú se reúne para ver resultados alcanzados hasta el momento y los objetivos para este año 2020
Durante una semana el proyecto financiado por la Unión Europea “Lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la criminalidad organizada en Perú”, que gestiona la FIIAPP, ha organizado varias actividades y reuniones con el fin de presentar los resultados del 2019 y aprobar el plan de trabajo para este 2020.
Una de las visitas realizadas ha sido a la Corte Suprema de Justicia, donde su presidente recibió al comité y pudieron conocer el trabajo que se viene realizando con los jueces del país para acompañar el nuevo Código Procesal Penal.
También se ha visitado la Academia de la Magistratura. Su presidente ha trasmitido los avances del proyecto en consolidar el proceso de la carrera judicial con un modelo similar al español.
La visita ha terminado en el Ministerio Público, con la Fiscal de la Nación, en un acto institucional para presentar el plan estratégico de la Escuela del Ministerio Público, que ha sido desarrollado por el proyecto.
La Fiscal de la Nación ha destacado la buena labor del equipo del proyecto y el enfoque de participación interinstitucional en todas las actividades, integrando al Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional del Perú, logrando metas y fines conjuntos desde múltiples enfoques.
Durante la visita se ha aprovechado para inaugurar la oficina del proyecto en el Ministerio Público, que junto con la que ya tiene en el Ministerio del Interior y el de Justicia servirá para articular las actividades que se llevan a cabo en el sector.
A través de una actividad con el Ministerio del Interior, se ha aprobado la creación de una nueva herramienta de inteligencia, que tiene por objeto recopilar y analizar las informaciones procedentes de las investigaciones policiales. Esta nueva herramienta mejorará los niveles de coordinación de la Policía Peruana y evitará duplicidades, además de proporcionar una mejor gestión de los recursos humanos y materiales, aumentando la eficacia de la institución.
Además, durante las reuniones, la Unión Europea se ha comprometido a ampliar el proyecto para incluir la temática de la lucha contra delitos medioambientales.