29/10/2021
Finaliza con éxito el proyecto sobre prevención, preparación y respuesta ante desastres. Más de dos años apoyando las capacidades de las Protecciones Civiles
Durante más de dos años se ha llevado a cabo en Oriente Próximo y el Norte de África el proyecto sobre prevención, preparación y respuestas ante desastres naturales y causados por el ser humano.
El proyecto europeo se ha coordinado por la agencia francesa, Expertise France, y ha contado con el apoyo de la FIIAPP en España. Especialistas de las Protecciones Civiles de Francia, España e Italia, han trabajado con sus homólogos de Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, Israel, Jordania, Líbano y Territorio Palestino.
El objetivo final ha sido fortalecer las capacidades nacionales para reforzar la resiliencia frente a todos los peligros y amenazas. Para lograrlo, se ha trabajado mediante actividades formativas, asesoramiento legislativo, operacional e institucional, y, además, se ha prestado apoyo a los marcos de cooperación transfronteriza.
Los especialistas españoles han contribuido a que las autoridades de Protección Civil estén mejor equipadas con herramientas de comunicación para implicar a la población en la gestión de una posible emergencia, promover los programas de voluntariado y fomentar la participación de la mujer en situaciones de emergencia en el ámbito de protección civil.
Para cualquier organización de Protección Civil, la población aparece, al principio, como un problema a tratar durante una crisis. Pero la realidad es que a menudo, la población es la parte principal de la solución cuando esta misma población está bien formada, informada y es consciente de su propia responsabilidad durante una crisis. Cuanto más concienciada esté la población, más resiliente será, y multiplicará la acción del gobierno.
Algunos de los resultados principales del proyecto han sido la elaboración de tres guías (comunicación, voluntariado y género), en tres idiomas (inglés, francés y árabe), que se han realizado bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Además, se han desarrollado herramientas y habilidades importantes para la comunicación durante desastres o eventos críticos, como la plataforma de e-learning y VOST (Voluntariado Digital de Emergencias).
En materia de comunicación, se han llevado a cabo actividades de formación en portavocía, de medios y redes sociales y estrategia para combatir bulos y noticias falsas.