13/10/2021
Especialistas caribeños conocen a técnicas de perfilamiento para luchar contra la trata de personas y acabar con las redes de tratantes
El proyecto de cooperación de lucha contra el crimen organizado en el Caribe (MCBS-UE) que financia la Unión Europea y gestiona la FIIAPP junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha llevado a cabo la formación de “perfilación, indicadores y protección de víctimas de trata de seres humanos en Haití y República Dominicana”.
En dicha formación han trabajado en las dependencias de la Escuela Nacional de Migración (ENM) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana junto con sus homólogos en haitianos.
Uno de los objetivos principales de estas capacitaciones, es el intercambio de información y conocimientos de las instituciones involucradas y dedicadas a la investigación y lucha contra la trata de seres humanos, en los ámbitos fronterizos y unidades centrales. Gracias a estas formaciones, el funcionariado será capaz de identificar los parámetros clave en materia de víctimas de seres humanos, para poder identificarlas principalmente en pasos fronterizos.
Además, las formaciones permiten que el funcionariado aprenda de las técnicas de perfiles como una herramienta útil para atacar a las redes de tratantes y lograr su captura y, por supuesto, la liberación y la atención a las víctimas. La lucha contra este tipo de actividad delictiva no puede orientarse únicamente a la desarticulación de los grupos organizados y detención de sus integrantes, sino que la prioridad debe ser el rescate de las víctimas, su atención y su recuperación.