02/09/2021
Dajabón, en República Dominicana trabaja para mejorar las condiciones de la seguridad de la zona aduanera y del mercado fronterizo con Haití
Las zonas fronterizas, y especialmente aquellas donde la actividad comercial es especialmente dinámica, como en el caso de Dajabón, son puntos que precisan un especial control de seguridad para evitar actividades ilícitas.
En Dajabón, la gestión del control del mercado es competencia municipal, y es un punto vital de revitalización e intercambio de comercio en la región. Con el objetivo de mejorar la capacidad del proceso de control de flujo de personas y mercancías en esta zona fronteriza entre República Dominicana y Haití, el proyecto de cooperación MCBS-UE, que financia la Unión Europea en el Caribe y que gestiona la FIIAPP, ha organizado una actividad para mejorar las condiciones de seguridad perimetral e interior de la zona aduanera y del mercado de Dajabón.
Es esencial controlar el flujo de personas y mercancías provenientes de ambos lados de la frontera, ordenando el correcto paso de estas, así como la protección de los usuarios del mercado desde un punto de vista de la seguridad ciudadana, facilitando así mismo las gestiones tanto aduaneras, como migratorias.
Que el mercado de Dajabón cuente con un buen control de usuarios y mercancías en su zona fronteriza ayudará a prevenir y combatir el crimen organizado transnacional, que, en el caso de los países afectados, República Dominicana y Haití, se ve especialmente vinculado al tráfico de drogas, armas y trata de seres humanos.