21/06/2021
El proyecto de lucha contra el crimen organizado en el Caribe (MCBS-UE) ha formado a personal de República Dominicana y Haití en Inteligencia Prospectiva y análisis de la información
En un mundo cada vez más globalizado, el control de fronteras es fundamental para frenar la actividad de las organizaciones criminales que trafican con seres humanos, drogas o armas, entre otros. A través del proyecto de cooperación MCBS-UE en el Caribe, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, se trabaja junto a Haití, República Dominicana y Jamaica para mejorar la seguridad regional y luchar contra la trata de personas a través de la mejora del intercambio de información y el control de sus fronteras.
En el marco de este proyecto se ha llevado a cabo la capacitación y asistencia técnica de “Inteligencia prospectiva: Análisis estratégico y tratamiento de la información”. Esta actividad se ha desarrollado junto a instituciones de República Dominicana y Haití. La formación ha tenido el objetivo de dotar al personal público de las entidades seleccionadas con herramientas prácticas, útiles y eficaces que les permitirán no sólo luchar de una manera más eficiente contra estos delitos sino también, desarrollar nuevas habilidades investigativas adaptadas al momento actual.
La actividad se enfocó no solo en la capacitación sino en el establecimiento de contactos entre estos dos países para fortalecer la seguridad fronteriza e interior y luchar contra el crimen transnacional y organizado.
La colaboración entre estos países implicados es esencial para combatir el crimen organizado transnacional. La necesidad de intercambiar información policial, de establecer contactos rápidos y eficaces entre los distintos países que permitan abordar las investigaciones desde un prisma global y no meramente territorial, contar con funcionarios bien entrenados y capacitados, son algunos de los requerimientos esenciales para prevenir y combatir el crimen organizado transnacional.
El avance de las nuevas tecnologías y la aparición de nuevas formas de crimen organizado están requiriendo la modernización de las instituciones, dotación de leyes y procedimientos que permitan el uso intensivo de nuevos métodos para la investigación del crimen organizado.