11/11/2024
El Consejo General del Poder Judicial (GCPJ) ha acogido a los representantes del Alto Consejo Judicial de Albania que han visitado España para conocer de primera mano el funcionamiento del Consejo español
Como parte del trabajo que está realizando Albania para completar el proceso de adhesión a la Unión Europea, uno de los temas en los que está trabajando es la justicia y para ello representantes del Alto Consejo Judicial del país balcánico han visitado España para conocer de primera mano el funcionamiento de sus homólogos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La visita se ha realizado en el marco del proyecto EU4Justice con el objetivo de reforzar la capacidad del Alto Consejo Judicial para ejercer sus competencias, especialmente en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
Para ello, se han llevado a cabo intercambios sobre los marcos operativos y las mejores prácticas de ambos poderes judiciales. Al observar y comprender el modelo español, el Alto Consejo Judicial puede identificar estrategias y metodologías eficaces que pueden adaptarse al contexto albanés, mejorando así su capacidad institucional. Del mismo modo, el CGPJ español podrá comprender y aprender del funcionamiento albanés.
La delegación ha podido visitar las dos sedes del CGPJ en Madrid, donde además de presentarse una visión sobre el funcionamiento de este, su pleno y comisiones, se han intercambiado experiencias en materias de gestión de recursos humanos y materiales, formación continua, inspección judicial y la Unidad de Atención Ciudadana. Asimismo, han visitado el Tribunal Supremo, de especial interés para el Alto Consejo Judicial ya que las infraestructuras judiciales es un punto fuerte que se está trabajando en Albania.
Antes de continuar su visita hacía Barcelona, la delegación ha visitado las instalaciones de la FIIAPP, conociendo de primera mano su funcionamiento y las acciones implementadas en los países de los Balcanes Occidentales, en las que se ha destacado el interés en el acompañamiento realizado en los procesos de adhesión a la Unión Europea con otros países de la región.
Para avanzar hacia la adhesión, Albania debe intensificar reformas clave en el Estado de Derecho, lucha contra la corrupción y defensa de derechos fundamentales. Por su parte, la delegación albanesa ha expresado su satisfacción tanto con la Fundación como con los especialistas del talento público español con el que trabajan día a día en Albania. En palabras del presidente del Alto Consejo Judicial albanés, Ilir Rusi, esta es una colaboración en la que están dispuestos a seguir, no solo ahora, si no más adelante.
La visita ha finalizado en la Escuela Judicial de Barcelona tras sesiones sobre la selección y formación de jueces y sobre prácticas tuteladas. Ambas de gran importancia para el Alto Consejo Judicial, ya que el sistema judicial albanés lleva años en un proceso de análisis que ha hecho al país reestructurar gran parte de sus recursos humanos.
Esta visita no ha sido sólo una experiencia de aprendizaje, sino también un paso hacia la construcción de un sistema judicial más transparente, responsable y eficaz, que es vital para el desarrollo democrático de Albania y su integración en la Unión Europea.