18/10/2024
En el marco del proyecto europeo CT-JUST, representantes de ocho países de la Liga Árabe han participado en un taller centrado en la búsqueda de formas innovadoras de colaborar más eficazmente
La ciudad de Málaga ha acogido un importante acontecimiento en la lucha mundial contra el terrorismo. Representantes de ocho países de Oriente Próximo y el Norte de África se han reunido en el Taller CT JUST -el proyecto europeo que busca dar respuesta por parte de la justicia penal al terrorismo- cuyo objetivo ha sido mejorar la colaboración internacional en la lucha antiterrorista.
Funcionarios de Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez, junto con expertos del Centro Árabe de Investigaciones Jurídicas y Judiciales, se han centrado en la búsqueda de formas innovadoras de colaborar más eficazmente. La atención se ha enfocado en la capacitación de los magistrados de enlace -actores clave que ayudan a mejorar la comunicación entre los sistemas judiciales de los países- y en el desarrollo de plataformas digitales seguras para que la cooperación sea más fluida y rápida.
Dos grupos de trabajo recién formados han aprovechado el taller para proponer un plan detallado de mejora de la colaboración judicial internacional. ¿Su objetivo? Presentar una estrategia global al Consejo de Ministros de Justicia de la Liga Árabe para 2025, mejorando la capacidad de los Estados miembros para responder a las amenazas transfronterizas con rapidez y confianza.
Julián Cabrero López, magistrado y coordinador principal de CT JUST para el taller, ha destacado la importancia del acto. «Esta colaboración reafirma el compromiso entre la Liga Árabe y la Unión Europea para reforzar la seguridad internacional. Se basa en los diálogos clave celebrados en El Cairo en 2022 y demuestra que ambas regiones se toman en serio la tarea de convertir esas conversaciones en acciones», ha afirmado. 30
Con este taller, CT JUST ha afianzado su misión de reforzar los sistemas judiciales de los países de Oriente Medio y Norte de África en su lucha contra el terrorismo, garantizando que los países puedan actuar rápida y eficazmente, de forma conjunta, para salvaguardar a sus ciudadanos.