14/05/2024
Amman ha acogido está formación para combatir narrativas extremistas y la propaganda terrorista en el panorama actual de seguridad
La propaganda terrorista constituye una amenaza persistente, ya que es una poderosa herramienta de captación y radicalización. Reconociendo la necesidad de enfoques innovadores, se ha llevado a cabo en la capital jordana esta actividad de formación, centrada en la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT), por sus siglas en inglés.
Las partes interesadas, tanto de fuerzas de seguridad, como de justicia se han reunido para poner en marcha esta iniciativa de formación. Aprovechando las capacidades de OSINT, los profesionales han adquirido las herramientas necesarias para recopilar y analizar información de diversas fuentes en línea, incluidas las plataformas de medios sociales.
Además, esta innovadora formación ha marcado un hito importante en la lucha contra la propaganda terrorista y su objetivo ha sido dotar a los participantes de competencias analíticas avanzadas para combatir las narrativas extremistas en el actual panorama complejo de la seguridad.
La formación, llevada a cabo por el proyecto europeo CT Just, ha incluido ejercicios prácticos diseñados para desarrollar la competencia de los participantes a la hora de acceder a la información en línea y analizarla con eficacia. A través de una serie de conferencias y de estos ejercicios, los asistentes han podido perfeccionar su destreza analítica, mejorando su capacidad para descifrar pautas y tendencias asociadas a la propaganda terrorista.
Además, la formación ha fomentado una cultura de colaboración e intercambio de información entre los participantes, haciendo hincapié en la importancia de coordinar los esfuerzos para contrarrestar las amenazas terroristas en línea. Mediante el establecimiento de redes y asociaciones, los organismos, las fuerzas del orden y los profesionales de la ciberseguridad están mejor equipados para hacer frente colectivamente a la naturaleza dinámica de la propaganda terrorista.
Una vez finalizada la formación centrada en OSINT, se espera que los participantes demuestren un mayor dominio de las técnicas OSINT y desarrollen capacidades analíticas avanzadas adaptadas a la lucha contra la propaganda terrorista. Además, la iniciativa tiene por objeto mejorar la colaboración y las prácticas de intercambio de información entre las partes interesadas, contribuyendo en última instancia a los esfuerzos de intervención proactiva.
Invertir en formación OSINT es un paso crucial para reforzar las defensas contra la propaganda terrorista, proteger a las comunidades y promover un entorno digital seguro. Mediante esfuerzos colectivos, las partes interesadas allanan el camino para medidas antiterroristas más eficaces en un panorama de amenazas en constante evolución. Dando continuación a esta exitosa formación, durante el mes de junio se llevará a cabo un módulo de seguimiento sobre técnicas especiales para investigar en el mundo digital.