04/12/2014
La Controladoria-Geral da União (CGU) ha creado, con el apoyo de EUROsociAL, un sistema federal de ouvidorías para atender mejor las denuncias de corrupción, el acceso a la información y promover una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos.
17/03/2015
02/03/2015
23/01/2015
09/01/2015
Coordinadas por la Ouvidoria General de la Unión (OGU), institución vinculada a la CGU, las Ouvidorias públicas en Brasil son las instituciones responsables de recibir, examinar y remitir denuncias, reclamaciones, elogios, sugerencias y peticiones de información de los ciudadanos referidas a los procedimientos y actuaciones de los funcionarios, organismos y entidades del Poder Ejecutivo Federal. El objetivo último es que a través de estos canales de comunicación entre el Estado y los ciudadanos se puedan mejorar los servicios públicos.
Con el objetivo de mejorar la coordinación y la estandarización de los procedimientos de las 286 Ovidurías del Poder ejecutivo Federal existentes en Brasil y estimular una mayor comunicación con la ciudadanía, la CGU solicitó el apoyo del programa EUROsociAL, en el marco de la acción sobre “Transparencia y lucha contra la corrupción” que coordina la FIIAPP y que tiene como socio operativo a la Fundación CEDDET.
La colaboración de EUROsociAL se ha canalizado a través de una asistencia técnica para la estandarización de las denuncias ciudadanas en el sistema federal de ouvidorías, un trabajo analítico comparado sobre experiencias de la Unión Europea y América Latina en materia de democracia digital, el cual incluye una propuesta de diseño conceptual de herramientas de participación ciudadana para el Portal Ouvidorias.gov, y en el apoyo a un evento para la socialización de las nuevas propuestas.
Como resultado directo de la ayuda técnica del programa se han establecido nuevas reglas para la recepción, el tratamiento y la respuesta a las demandas de los ciudadanos; se ha creado un nuevo sistema informatizado para el tratamiento de dichas demandas y se ha elaborado un sitio electrónico para la interacción entre la sociedad y las Administraciones públicas federales.
Los días 6 y 7 de noviembre se celebró en Brasilia un Encuentro Nacional de Ouvidorías, evento que sirvió para que la CGU presentase ante más de 200 ouvidores de todo Brasil los nuevos mecanismos y servicios. La actividad contó con la presencia de José Eduardo Romao, Ouvidor General de la Nación, así como de Ignacio Soleto, Coordinador de la Unidad de Gobernanza Democrática y Finanzas Públicas del Programa de Cooperación de la Comisión Europea EUROsociAL II.