06/08/2019
COPOLAD propone la utilización de una nueva herramienta para mejorar la planificación de los programas de reducción de la demanda de drogas
COPOLAD ha presentado en Argentina una nueva herramienta para la planificación de programas más eficaces de reducción de la demanda de drogas. El proyecto, que está financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, promueve el impulso de políticas sobre drogas para reducir su demanda y su oferta en América Latina; de esta manera, aspira también a reducir los riesgos y los daños sociales y para la salud que su uso origina.
“Paso@Paso”, como se llama esta herramienta, ha sido presentada en un taller dirigido a países andinos y del Cono Sur y en él, COPOLAD ha contado con la colaboración de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). “Paso@Paso” es un instrumento virtual que guía el proceso de diseño y evaluación de una intervención en un territorio y contexto determinado; tiene además la ventaja de que facilita el acceso a información de calidad puesto que dispone de los formularios de trabajo, de medios para analizar la calidad de la planificación de la intervención y también de mecanismos para compartir documentación con otros equipos profesionales.
En los programas de reducción de la demanda de drogas, la planificación es fundamental, tanto en su diseño, como en la definición de sus objetivos y en la evaluación de las intervenciones que promueve, pues se encarga de garantizar que cada intervención se desarrolle de forma coherente y realista. Asimismo, la planificación también permite prever escenarios futuros, maximizar los beneficios de la intervención y minimizar las dificultades que puedan existir.
Este taller, en el que han participado responsables de los Observatorios nacionales y del área de reducción de la demanda de las Agencias de drogas de cada país, es el primero de los tres encuentros que se van a llevar a cabo sobre la materia, dado que está previsto un segundo en octubre en Bahamas y un tercero en noviembre en Panamá.