18/08/2021
Ha dado comienzo el proyecto europeo CADAP 7 entre la Unión Europea y los países de la región de Asia Central para la reducción de la demanda de drogas
El Programa de Acción en materia de Drogas de Asia Central (CADAP por sus siglas en inglés) es una iniciativa de la Unión Europea (UE) destinada a promover el desarrollo de políticas de reducción de demanda de drogas efectivas, basadas en evidencias y buenas prácticas con las que fortalecer las capacidades de los gobiernos de los países de Asia Central para enfrentar el fenómeno de las drogas de forma integral y sostenible.
Lanzado en 2003, este programa se ha venido estructurando en distintas fases hasta la actualidad. La UE, a través de su Delegación en Kirguistán, ha confiado en la FIIAPP la gestión en esta séptima fase del programa CADAP. Además, en esta ocasión se contará con la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y otras instituciones de los países miembros de la Unión.
El objetivo general de CADAP 7 es reducir el consumo de drogas en Asia Central y mejorar el acceso a intervenciones de reducción de la demanda de drogas de calidad, mediante un enfoque basado en los derechos humanos y la incorporación de una perspectiva de género en todas las acciones del programa.
Durante tres años y medio, esta fase se centrará de manera especial en las nuevas sustancias psicoactivas, la propagación del VIH, la atención a los migrantes, la prevención de la violencia y consumo de drogas entre los jóvenes, las alternativas al encarcelamiento para delitos relacionados con las drogas y en analizar los efectos que la pandemia de la COVID19 está teniendo tanto en el mercado de las drogas, como en las pautas de consumo por la población de los países de Asia Central. CADAP 7 refleja, en definitiva, la continuidad de la política de la Unión Europea en la materia y su compromiso a largo plazo con los socios de Asia Central para fortalecer sus políticas nacionales en la reducción de la demanda de drogas y su alineamiento con la Agenda 2030.