23/02/2021
Níger celebra el buen funcionamiento del proyecto ECI-Níger en una ceremonia oficial en la que se destacan la labor de los miembros del equipo conjunto y los resultados obtenidos
Niamey ha acogido una ceremonia de presentación de testimonio oficial de satisfacción a los miembros del Equipo Conjunto de Investigación (ECI-Níger). La ceremonia ha tenido lugar en la Dirección General de Vigilancia del Territorio y ha estado presidida por el comisionado general de policía, Souley Boubacar, en representación del Ministro de Interior y Seguridad Pública. El comisionado ha puesto de relieve los excelentes resultados obtenidos hasta la fecha y ha felicitado a todo el equipo conjunto por la calidad de los servicios. Se ha felicitado especialmente a los jefes de policía de los tres países miembros: Abdoul Salam Moumouni, comisionado de policía de Níger, Fernando Guerrero de la policía española y Patrick Muscat de la policía francesa. Este testimonio oficial de satisfacción es un reconocimiento del Estado de Níger por su fuerte implicación en la consecución de los resultados obtenidos.
En su intervención, Souley Boubacar ha resaltado algunos de los resultados obtenidos por el Equipo ECI-Níger para combatir la trata de persona y el tráfico ilícito de migrantes entre las que se encuentran más de 475 arrestos o la incautación de 185 documentos falsificados y más de 100 vehículos de presuntos traficantes. Además, se han llevado a cabo varias acciones de cooperación con países de la subregión como Nigeria, Benin y Senegal. Acciones que han contribuido al desmantelamiento de redes internacionales y nacionales.
Muy complacido, Fernando Guerrero, oficial de la Policía Española, ha agradecido a las autoridades nigerinas su constante disponibilidad sin olvidar mencionar la excelente colaboración con sus colegas de Níger y Francia dentro de la ECI-Níger.
El proyecto ECI-Níger, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo fortalecer la lucha contra las redes delictivas vinculadas a la inmigración irregular, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Agentes de policía de Níger, España y Francia están participando en este proyecto, que está coordinado por la FIIAPP. El proyecto representa un modelo de colaboración innovador basado en un protocolo de cooperación policial entre las fuerzas policiales participantes. Los sólidos resultados operativos han dado lugar a la creación de otros proyectos similares en la región de África Occidental.