17/05/2018
El presidente del Gobierno inaugura el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales (PEFE) en Logroño, donde se forman expertos del proyecto financiado por la Unión Europea
En su visita, el presidente del Gobierno ha podido comprobar in situ cómo se lleva a cabo la formación de los gendarmes senegaleses y nigerinos que se encuentran actualmente en el centro.
Hasta la fecha, como parte del proyecto GAR-SI Sahel, se han realizado actividades en Mauritania, Mali y Burkina. Por otro lado, Oficiales y Suboficiales mauritanos se han formado en este Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales (PEFE) de Logroño, pudiendo a posteriori formar ellos mismos a los 130 gendarmes que formarán la unidad GAR-SI en su país. En este momento, son expertos senegaleses y nigerinos los que están recibiendo el curso de formación de mandos y formadores en el PEFE.
El objetivo de estas formaciones es que se puedan crear en cada uno de los países unidades similares a los GAR (Grupos de Acción Rápida), dotándolas de formación, medios y competencias para que puedan ponerse operativamente en marcha.
El proyecto GAR-SI Sahel permitirá garantizar la seguridad y la estabilidad en los países del G-5 Sahel y Senegal, mejorar las capacidades operacionales, reforzar el control efectivo del territorio y extender la acción del Estado de Derecho, ha indicado el General Francisco Espinosa, líder del proyecto.
El presidente del Gobierno ha estado acompañado, durante la inauguración, por el ministro del Interior, el director general de la Guardia Civil, el delegado del Gobierno en La Rioja y el teniente general mando de Operaciones, entre otras autoridades civiles y militares.
En junio de 2016, el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario de la Unión Europea aprobó el Proyecto GAR-SI Sahel, proyecto europeo liderado por España, que cuenta además con el trabajo de Francia, Italia y Portugal. El proyecto se está desarrollando en los países del G-5 del Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad) y en Senegal.
En estos momentos ya se ha concluido la fase de diagnóstico en los 6 países beneficiarios del proyecto y se han presentado los planes de acción acorde a las necesidades de cada uno.
El proyecto, financiado por la Unión Europea con casi 9 millones de euros y liderado por la FIIAPP con la Guardia Civil española, cuenta con la participación de la Gendarmería francesa, los Carabinieri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal.