27/06/2014
Entre ayer y hoy, la FIIAPP y el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD, por sus siglas en inglés) organizan en Rabat un encuentro de funcionarios de alto nivel sobre el diálogo entre la Unión Europea (EU) y África sobre migración y desarrollo, también conocido como ‘Proceso de Rabat’, para el intercambio de experiencias en este ámbito.
El ‘Proceso de Rabat’ nació en el año 2006 con el fin de afrontar los desafíos que supone la migración y también analizar las oportunidades de desarrollo que genera. Desde 2013, se ha visto fortalecido durante su tercera fase de desarrollo con la implementación de un nuevo proyecto de apoyo financiado por la Comisión Europea (CE) que fomenta este diálogo liderado por la FIIAPP y el ICMPD.
Este proyecto de apoyo favorece por un lado el intercambio de información y competencias entre los países participantes y por otro aporta una asistencia para cumplir con los objetivos definidos en la última Conferencia Ministerial sobre Migración y Desarrollo de 2011 en Dakar.
En este contexto, se organiza la cita de Rabat. Allí, además de compartir buenas prácticas de los 57 países europeos y africanos que conforman el ‘Proceso de Rabat’, así como resultados y las actividades que están desarrollando en esta materia; la presente cita tiene como objetivo definir las prioridades, marco de cooperación y operaciones del cuarto periodo de este proceso.
Esta declaración de intenciones se adoptará en Roma en la cuarta Conferencia Ministerial sobre migración y desarrollo el próximo mes de noviembre, lo que dota a la cita de Rabat de un carácter clave para el devenir de este diálogo.
La FIIAPP y el ICMPD han organizado el encuentro de Rabat en un doble formato: trabajo plenario y por grupos participativos para los 120 asistentes de un total de 60 países y organizaciones internacionales.