27/02/2019
El proyecto ha mostrado algunos logros obtenidos en el refuerzo de los servicios municipales de las localidades en las que trabaja el proyecto
Estos días, el programa Qudra ha hecho un balance sobre la puesta en marcha de nuevas metodologías que permiten mejorar la prestación de los servicios públicos municipales en las localidades jordanas de Mafraq, Ramtha y Sarhan. Entre ellas, destacan la introducción de nuevas técnicas de gestión financiera, como el presupuesto por programas, así como de innovaciones en la gestión administrativa municipal con herramientas de gestión estratégica o para la digitalización de los registros municipales. Además, se ha colaborado con el personal técnico municipal en la generación de recomendaciones y en la aplicación de buenas prácticas en ahorro y eficiencia energética.
Los recursos públicos de estos tres municipios se han visto menguados por el aumento de la presión demográfica surgida con la llegada de personas refugiadas y desplazadas de los países vecinos inmersos en conflictos.
Esta sesión del trabajo desarrollado y de los resultados que se han ido alcanzando, se ha hecho en el marco de la presentación a las autoridades locales de la convocatoria de propuestas para trabajar con la sociedad civil. Por ello, se ha contado con la presencia de las autoridades municipales jordanas implicadas en el proyecto y de representantes de la Cooperación Española. Vicente Ortega, el coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación en Jordania, valoró muy positivamente la colaboración con las instituciones jordanas, tanto a nivel municipal como con el Ministerio de Asuntos Municipales jordano. Asimismo, el encuentro ha tenido gran repercusión en el país, siendo recogido por el informativo de la televisión nacional jordana.
El programa Qudra está financiado por la Unión Europea a través de su Fondo Madad (fondo fiduciario europeo en respuesta a la crisis siria) y en su gestión participa la Cooperación Española, representada por la FIIAPP y la AECID, junto a otras instituciones como la alemana GIZ, Expertise France y la Hungarian Interchurch Aid (HIA). Su objetivo principal es el refuerzo de las capacidades de resiliencia de las comunidades de acogida y de los refugiados y desplazados internos de los conflictos de Iraq y principalmente de Siria. En Jordania, la Cooperación Española trabaja en el fortalecimiento de los municipios del norte del país y en la mejora de sus servicios públicos, en colaboración con la sociedad civil.