16/11/2020
Especialistas de Ucrania, Georgia, Moldavia, Bielorrusia y Pakistán actualizan conocimientos sobre los efectos de las drogas de club y las nuevas sustancias psicoactivas
En el marco del proyecto EU-ACT se ha realizado un ciclo de formaciones sobre los efectos de las nuevas sustancias psicoactivas (NPS). Se han realizado cuatro sesiones de capacitación orientadas a actualizar conocimientos de especialistas seleccionados de los cinco países participantes, Ucrania, Georgia, Moldavia, Bielorrusia y Pakistán e intercambiar experiencias nacionales. Los especialistas participantes, a su vez, ejercerán de formadores en dicha materia en su territorio.
La actividad se ha dirigido a una veintena de psiquiatras y médicos especializados en el tratamiento de los daños relacionados con las drogas de los cinco países participantes y ha sido impartida por especialistas de NEPTUNE, la Red del Reino Unido sobre nuevos tratamientos psicoactivos y ha contado con la participación de representantes de EU-ACT y del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).
Las sesiones han permitido profundizar en los daños agudos y crónicos que provocan las sustancias psicoactivas como las drogas club, los gabapentinoides, los opioides, las benzodiazepinas, los ketaminas o estimulantes como la anfetamina, entre otros. Asimismo, se ha hecho hincapié en los tratamientos más adecuados.
EU-ACT es un proyecto financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP. Su objetivo es trasladar el enfoque integral y equilibrado de la UE en materia de drogas para mejorar la eficacia y la cooperación operativa de las instituciones encargadas de la lucha contra el tráfico de drogas. Asimismo, promueve la mejora las sinergias institucionales para la delincuencia internacional organizada.