10/06/2022
Bajo el lema “No dejar a nadie atrás”, el Proyecto PASCAL impulsa la participación ciudadana en la vida política y pública de Angola
Tras realizar el lanzamiento oficial en la ciudad de Luanda el 2 de febrero de este año, el proyecto europeo PASCAL, coliderado por la FIIAPP, ha realizado en mayo dos jornadas de reuniones con los actores locales del resto de las provincias donde trabaja: Benguela, Huambo, Huila y Malanje.
Allí se han llevado a cabo reuniones de consulta con administraciones provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil (OSC); sesiones de presentación del proyecto y talleres formativos sobre descentralización.
El objetivo de estas actividades ha sido, por un lado, introducir oficialmente el proyecto a nivel local, e informar y capacitar sobre los temas centrales del proyecto: participación gubernamental, gobernanza local y descentralización en el país. Por otro lado, ha tenido como finalidad recoger opiniones, reacciones, así como las expectativas de las partes invitadas y sugerencias para el buen desarrollo del proyecto.
Para su realización, se ha contado con la representación de la Delegación de la Unión Europea en Angola, el Ministerio de Administración Territorial y las agencias europeas implementadoras del proyecto, FIIAPP y CPMA.
La Embajadora de la Unión Europea en Angola, Jeannette Seppen, que estuvo presente en la provincia de Huila, ha afirmado que “el programa puede allanar el camino para la descentralización, pero, sobre todo, para un mejor desarrollo social y económico de los territorios y reducción de las desigualdades”.
Por su parte, las administraciones locales y la sociedad civil han acogido con interés los eventos realizados, asistiendo representantes de los 25 municipios incluidos en el proyecto y más de 50 OSC, entre las cuales se han incluido organizaciones de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, grupos a los que el proyecto PASCAL se enfoca en particular.
Estas actividades han creado un espacio de diálogo entre actores locales y han facilitado a los miembros de PASCAL el tener una mejor comprensión de la realidad local. Todos los conocimientos adquiridos serán imprescindibles para adaptar la intervención de respuesta a las necesidades reales y contribuir a una sociedad angoleña más inclusiva en términos de gobernanza participativa.