30/07/2018
La publicación proporciona conocimientos elementales sobre diseño, construcción, restauración y mantenimiento de instalaciones biológicas en el Sudeste Asiático
El manual Una introducción general al diseño y construcción de laboratorios seguros en entornos con pocos recursos ha sido elaborado en el marco del proyecto NRBQ46, financiado por la UE y gestionado por la FIIAPP junto con con FORMIT (Foundation for Technology Migration and Research) y L. SACCO (Fatebenefratelli Sacco Hospital), ambas italianas.
El manual está dirigido principalmente a arquitectos, ingenieros y otros profesionales de la industria de la construcción que viven y trabajan en el Sudeste Asiático, si bien tiene una vocación más amplia y universal. Su objetivo es ofrecer información a estos profesionales que no tengan conocimientos previos sobre diseño o construcción de instalaciones biológicas.
El contenido procede de las guías y el material de capacitación proporcionados, a lo largo del proyecto NRBQ46, a los miembros del Equipo de Expertos de Diseño (DET) durante su formación en instalaciones biológicas. La referencia principal para la elaboración de esta publicación ha sido el Manual de bioseguridad de laboratorio de la OMS, que establece las bases de la bioseguridad, con una especial preocupación por los países en desarrollo y de bajos recursos. También instaura una serie de buenas prácticas y recomendaciones que pueden considerarse estándar para los países de bajos recursos.
El proyecto NRBQ46, que acaba de concluir, ha tenido por objetivo mejorar las capacidades de defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ) de los países del Sudeste Asiático (Brunei, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) para reducir los riesgos en la materia.
Los Centros de Excelencia para la mitigación de los riesgos NRBQ, en los que se engloba este proyecto, son una iniciativa de la Unión Europea, financiada a por el Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP) y gestionada en coordinación con el Servicio de Acción Exterior (EEAS). Además, colaboran también el Instituto interregional de Naciones Unidas para la Investigación del Crimen y la Justicia (UNICRI) y otras organizaciones relevantes para garantizar una cooperación efectiva en este terreno. La iniciativa engloba actualmente a 60 países socios de 8 regiones del mundo.