03/02/2014
La FIIAPP coopera con Moldavia para fortalecer y hacer más seguro su sistema de trasplantes.
La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) gestionará en Moldavia el proyecto sanitario “Fortalecimiento de la Agencia de Trasplante y apoyo jurídico en calidad y seguridad de las sustancias de origen humano” cuyo fin es mejorar al sistema de trasplantes de órganos y tejidos de este país en el que, según fuentes oficiales, actualmente más de 700 personas necesitan un trasplante de órgano.
Con este proyecto, de dos años de duración y cuya gestión será compartida con Francia, se pretende fortalecer el marco legal nacional del sistema de trasplantes moldavo, destacar la importancia que tiene este servicio y establecer un mecanismo de desarrollo similar al de la Unión Europea. En este caso, por ejemplo, las personas sanas podrían dar su consentimiento para que sus órganos fuesen utilizados en caso de muerte repentina. Para ello, expertos de la institución española colaboradora del proyecto, la Organización Catalana de Trasplantes, formarán en Moldavia a especialistas locales y éstos también viajarán a España y al país galo para asistir a cursos.
“Estoy seguro de que el equipo de este proyecto centrará sus esfuerzos en dirigir y modernizar el área de trasplantes por el beneficio de todos los pacientes que están esperando un trasplante y también de los donantes potenciales. Nuestro objetivo es promover las donaciones y los trasplantes legales y que todo el mundo sepa cuál es su rol y proteger a los donantes del tráfico humano de órganos”, indicó el ministro de Sanidad moldavo, Andrei Usatyi, durante la presentación del proyecto.
La Unión Europea (UE) financiará con 1,2 millones de euros este proyecto, que se convertirá en el primer hermanamiento que Moldavia sella con otros países en ámbito sanitario. Desde 2009, el sector sanitario moldavo ha recibido 7 millones de euros de la UE.