19/10/2018
EUROsociAL+ ha apoyado el diseño de la política pública de protección social de Paraguay, presentada al país por su presidente
A pesar de los progresos sociales, Paraguay continúa siendo uno de los países más desiguales de América Latina, que es a su vez la región más desigual del planeta. El debate sobre la protección social es indispensable en una sociedad que quiere avanzar hacia mayores grados de justicia social y evitar conflictos que amenacen la institucionalidad y la calidad de su democracia.
Por ello, el Gabinete Social del país tomó la iniciativa de dialogar una propuesta de protección social que ha culminado con el diseño de una política pública lista para implementar en todas las regiones del país. La experiencia de otros países latinoamericanas ha sido además fuente de aprendizaje y transferencia de buenas prácticas en la materia, al igual que la cooperación internacional. Desde la Unión Europea, el programa EUROsociAL+, cuya gestión lidera la FIIAPP, ha apoyado esta política pública con diferentes propuestas y puntos de vista.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha sido el encargado de presentarla, reafirmando que el compromiso político es pleno. Algo que también han destacado los ministerios implicados: Gestión Pública, Desarrollo Social, Salud, Empleo y Seguridad Social, Hacienda, Mujer y Obras Públicas.
El Sistema de Protección Social consiste en articular, desde la perspectiva de los derechos ciudadanos y a lo largo de su ciclo de vida, la intervención del conjunto del sector público. Tema que se destaca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Paraguay ha ratificado, cinco de los cuales hacen referencia explícita a la implementación de políticas de protección social con exigentes metas para 2030.