12/12/2016
Celebración en Bogotá del foro de Diálogo sobre Desarrollo Alternativo, en el marco del programa COPOLAD sobre políticas de drogas UE-CELAC.
Hoy ha comenzado en Bogotá, Colombia, el primer Foro COPOLAD de Diálogo Intra-regional sobre Desarrollo Alternativo, que ha congregado a 65 representantes del sector, provenientes de diferentes países de Latinoamérica y, por primera vez, del Caribe.
Este primer foro tiene como objetivo principal propiciar un diálogo y abordar estrategias entre actores clave del desarrollo alternativo en países afectados por cultivos destinados a la producción ilícita de drogas.
Al foro han acudido representantes de zonas productoras de hoja de coca y amapola para debatir sobre las diferentes estrategias de desarrollo rural.
En el foro, han asistido también representantes de Bahamas, Suriname, Trinidad y Tobago y Jamaica, acompañando a altos representantes y productores de México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
La actividad ha sido organizada por el programa COPOLAD en colaboración con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) de Alemania, el Gobierno de Colombia y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) de Perú.
Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) el desarrollo alternativo es un proceso destinado a reducir y eliminar el cultivo de plantas que contengan estupefacientes y sustancias sicotrópicas, mediante la adopción de medidas de desarrollo rural.
El propósito de este foro es facilitar a los participantes que adquieran una visión general de las tendencias recientes y el camino a seguir de acuerdo con las conclusiones derivadas de la Sesión Especial de Naciones Unidas UNGASS celebrada este año en Nueva York, como el papel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), su monitoreo e indicadores, así como las posibilidades de un desarrollo socioeconómico más amplio en zonas afectadas por la economía ilícita de las drogas.
El Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas (COPOLAD), es un programa financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).