18/07/2018
El trabajo de EUROsociAL, El PAcCTO y EUROCLIMA+ materializa los compromisos de ambas regiones en cohesión social, seguridad ciudadana y medio ambiente.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se han reunido en Bruselas como paso previo a la Cumbre de jefes de Estados y Gobierno UE-CELAC del próximo otoño. “Construyendo puentes y reforzando nuestra asociación para afrontar los desafíos globales» ha sido el lema de este encuentro presidido por Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Carlos Castaneda, ministro de Relaciones Exteriores en funciones de El Salvador y presidente actual de la CELAC.
En el discurso inaugural, Federica Mogherini ha explicado que la UE continuará apoyando la lucha contra la pobreza, además de la innovación, la creatividad y a la educación de alta calidad, y ha hecho hincapié en que la cooperación euro-latinoamericana es ante todo “una asociación para nuestra gente”. En este sentido, ha destacado la inversión en igualdad de género y la lucha contra el crimen organizado, mencionando dos de los programas financiados por la Unión Europea y gestionados por la FIIAPP: “hemos promovido la cohesión social a través de EUROsociAL y la seguridad ciudadana a través de EL PAcCTO”, ha afirmado.
La vicepresidenta de la Comisión Europea también ha comentado que, de cara a los grandes retos de nuestro tiempo, “necesitamos cooperación internacional y asociación para defender nuestros intereses comunes”. Por ello, ha aclarado que el nuevo modelo de cooperación bi-regional con América Latina “no es la ayuda tradicional al desarrollo”, sino “cooperación con un continente cada vez más fuerte”. “Estamos yendo más allá de la vieja mentalidad de donante-receptor hacia una asociación entre iguales«, ha comentado.
Por su parte, Carlos Castaneda ha destacado la relevancia del espacio UE-CELAC para fortalecer el vínculo de amistad y cooperación vigente entre ambas regiones, con “una declaración que recoja los ideales y compromisos que compartimos en una amplia variedad de temas (…) como la equidad de género, la seguridad, la lucha contra las drogas, la protección del medio ambiente, entre otras».
Respecto a este último tema, la declaración final ha resaltado el compromiso de la UE-CELAC de “promover medidas para evitar, minimizar y hacer frente a los daños resultantes del cambio climático” y de “la optimización de los programas de cooperación birregional existentes y futuros, incluyendo EUROCLIMA+”, en el cual la FIIAPP gestiona el componente de Gobernanza Climática. En esta declaración, se ha mencionado de nuevo el interés por “el nuevo programa de seguridad a escala continental: EL PAcCTO”. Asimismo, de manera implícita, se hace referencia al programa COPOLAD, en tanto que se cita la Declaración de Sofía del Mecanismo de Coordinación sobre Drogas.
Este encuentro, que ha tenido lugar en Bruselas, ha reunido a 28 representantes de países de la Unión Europea y 33 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.