23/01/2018
Bajo el impulso del programa financiado por la Comisión Europea, EuroMed Justicia, se aprueba la primera declaración de colaboración entre Fiscales Generales de las dos regiones.
Se trata de un acuerdo entre Fiscales Generales de Europa y del Mediterráneo (Líbano, Israel, Autoridad Palestina, Jordania, Marruecos, Túnez, Argelia y Egipto) para trabajar juntos con el objetivo de mejorar su cooperación judicial internacional.
Gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), el proyecto reúne en Madrid a los fiscales generales de los países participantes en el Primer foro Euromediterráneo de fiscales generales, promovido por la Fiscalía General española, ampliamente recibido y acogido por las fiscalías de los países participantes.
Este foro permitirá que los Fiscales Generales compartan experiencias y buenas prácticas en temas relacionados con la lucha contra el terrorismo y delincuencia organizada, como la trata de seres humanos, el tráfico de drogas o la ciberdelincuencia. En el foro se aprobará también la Hoja de Ruta para la consolidación una Red de fiscales Euromediterránea.
El Fiscal General del Estado presta especial atención a la colaboración regional: “como fiscales generales de nuestros estados y como defensores de los derechos de los ciudadanos, estamos obligados a mejorar nuestra cooperación para responder mejor a los delitos trasnacionales”.
El Director de la FIIAPP, Pedro Flores, destaca que “EuroMed Justicia es un excelente ejemplo de la relevancia de este tipo de programas en el ámbito de la cooperación europea, de la apuesta por unas relaciones horizontales entre pares y por afrontar de forma conjunta nuestros retos compartidos».
En el marco de este proyecto se comparten buenas prácticas con los socios europeos, como son la práctica de redes judiciales europeas para el intercambio de información o la aplicación de nuevas técnicas de colaboración como los llamados equipos conjuntos de investigación, que se coordinan desde el Eurojust para combatir de una forma eficaz los delitos más complejos.
Victoria Palau, directora del proyecto, explica que “esa cooperación judicial es muy necesaria porque hay problemas como el terrorismo, el cibercrimen o el tráfico de personas que, si no se resuelven a nivel regional, es imposible hacerles frente».
Con una duración de tres años y una financiación europea de 4,2 millones, el proyecto es la continuación de un trabajo que se viene desarrollando desde el año 2004 bajo el programa EuroMed Justicia. Tiene como objetivo lograr sistemas judiciales eficientes, eficaces y democráticos con el apoyo del Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial.