06/05/2022
El proyecto de cooperación que lucha contra el crimen organizado en el Caribe, el MCBS-UE, ha coordinado el primer Taller Internacional sobre Ciberdelincuencia en la región
El “Taller de Ciberdelincuencia en los ámbitos de Trata de Personas, Tráfico de Armas y Sustancias Narcóticas entre República Dominicana, Haití y Jamaica” es la primera actividad que se celebra en el Centro de Competencia Cibernética para América Latina y el Caribe, LAC4. Este espacio se conforma como una instalación híbrida con base en Santo Domingo que ha sido fundada por la Unión Europea para desarrollar e impartir cursos de nivel técnico, político y estratégico, así como para coordinar la investigación en materia de ciberdelincuencia.
A través del proyecto MCBS-UE, liderado por la FIIAPP y financiado por la Unión Europea, el LAC4 recibe apoyo para la implementación de sus actividades y el establecimiento de contactos y operaciones conjuntas en la región.
El taller ha contado con la participación de varios representantes de instituciones anti-cibercrimen de Haití y Jamaica, así como de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional de la República Dominicana y la Procuraduría General de la República Dominicana. También ha colaborado activamente el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones INDOTEL, el cual no sólo ha cedido sus instalaciones para acoger este taller, sino que dedica su labor a la difusión y fomento del uso productivo de la cultura digital y de la innovación con el fin de establecer metodologías preventivas en la lucha contra el cibercrimen.
La lucha contra el cibercrimen requiere que los gobiernos comiencen a apostar por la innovación y a implementar técnicas de investigación más modernas. Para ello, es necesario que las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad de los estados afectados, en este caso Haití, Jamaica y República Dominicana, colaboren de forma total, logrando así un enfoque centrado en una visión de conjunto que permita tratar este problema de una manera global.
Dominar las diferentes formas delictivas realizadas mediante las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y cometidas a través de Internet es uno de los objetivos principales hoy en día para enfrentar el cibercrimen organizado. La ciberdelincuencia no conoce fronteras, crece a un ritmo muy acelerado, con nuevas tendencias emergiendo continuamente.