02/07/2018
Ha tenido lugar en la Conferencia regional de las Fuerzas de Seguridad interior en la lucha contra la trata y el tráfico ilícito de personas migrantes
La conferencia ha reunido a los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la Unión Europea preocupados por cuestiones migratorias, a través de sus instituciones de cooperación en materia de seguridad. Ambos proyectos son financiados por la Unión Europea y gestionados por la FIIAPP.
La Dirección de Vigilancia del Territorio (DST) de Níger ha llevado a cabo una presentación sobre la experiencia del ECI Níger (Equipo Conjunto de Investigación) subrayando su éxito operativo, las buenas prácticas y los principales retos a los que hace frente el proyecto.
El General Francisco Espinosa, director del proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de vigilancia e intervención) ha compartido los avances del proyecto en la región.
De la CEDEAO, han asistido representantes de Costa de Marfil, Guinea Conakry, Senegal, Burkina Faso, Mali, Mauritania, Niger, Chad, Libia, Nigeria y Gambia; y la UE ha contado con representantes de Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido.
Por su parte, la Delegación española estuvo compuesta por el embajador de España en Níger, el responsable de seguridad de la Embajada de España, el comisario principal y jefe de la UCRIF-Central (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales), el general de División de la Guardia Civil, el director del área de Justicia y Seguridad de FIIAPP y la coordinadora de ECI Níger.
GAR-SI tiene por misión la lucha contra el terrorismo, mientras que ECI Níger busca contribuir a la lucha contra las redes criminales vinculadas al tráfico y la trata de seres humanos.