10/04/2018
18 países de América Latina participan en la presentación oficial del programa de apoyo en la lucha contra el crimen transnacional organizado, financiado por la Unión Europea
Buenos Aires ha acogido la presentación oficial del programa contra el crimen organizado transnacional: EL PAcCTO. Un programa financiado por la Unión Europea para acompañar a los Estados de América Latina en la lucha eficaz contra este problema, abordando toda la cadena criminal.
El programa, que pretende contribuir a mejorar la cooperación policial, judicial y penitenciaria, construyendo un espacio euro-latinoamericano de seguridad, nace del éxito de otros programas de cooperación europea en América Latina, como la primera fase del programa de apoyo a AMERIPOL, Comunidad de Policías de América.
Durante la inauguración en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Culto de Argentina, la embajadora de la Unión Europea en Argentina ha resaltado que «el compromiso de la UE persigue que las dos regiones cooperen más entre sí de lo que lo hace el proprio crimen organizado”. También han intervenido el Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia y los Ministros de Seguridad y Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina, que han subrayado que “la cooperación permite actuar antes de que el delito se lleve a cabo”.
El director de la FIIAPP, Pedro Flores, ha destacado la importancia de la coordinación de EL PAcCTO con el resto de programas de cooperación euro-latinoamericana y de construir sobre el acervo y las redes de cooperación existentes a nivel regional. «Ejemplo de los primeros resultados de EL PAcCTO en este sentido son el relanzamiento de redes como la de fiscales especializados de la AIAMP o la constitución de nuevas redes como la de Policías Especializadas en Trata y Tráfico de Seres Humanos y Delitos Conexos o protocolos y manuales comunes sobre ciberdelito, entre otras tantas iniciativas que está impulsando el programa», en palabras del director de la FIIAPP, que también ha agradecido a Expertise France, que co-lidera el programa, así como a los socios Instituto Ítalo-Latinoamericano e Instituto Camões.
El evento ha reunido a representantes de 18 países de América Latina, de España, Francia, Italia y Portugal y a miembros de agencias especializadas europeas, así como de AMERIPOL e INTERPOL. La reunión ha permitido además a periodistas latinoamericanos y europeos debatir sobre la importancia de ser precisos a la hora de comunicar y de generar relaciones fluidas entre las fuentes, fiscales, jueces, funcionarios y periodistas para ofrecer una información veraz al público.
Es la primera vez que un programa regional europeo trabaja en toda la cadena penal para fortalecer la cooperación a través de tres componentes: cooperación policial, cooperación entre sistemas de justicia y sistemas penitenciarios. Con cinco ejes transversales: cibercrimen, corrupción, derechos humanos, género y lavado de activos, nace con la ambición de compartir experiencias y aprendizajes en la construcción de un Estado de Derecho sólido y eficiente.