23/05/2019
Gracias al proyecto financiado por la Unión Europea, EU-ACT, Ucrania está trabajando en implantar un programa de rehabilitación de drogodependientes
El proceso de reformas del sistema penitenciario de Ucrania se considera una pieza clave dentro del programa EU-ACT, de acción contra las drogas y el crimen organizado, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, así como una de las acciones destacadas del Plan de Acción del Ministerio de Justicia ucraniano.
Se ha presentado, en Kiev, el Manual para la rehabilitación de reclusos con problemas mentales debido al abuso de sustancias psicoactivas, acto que ha contado con representantes del Ministerio de Justicia de Ucrania, del Departamento de Prisiones, de la Embajada de España en Kiev, de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, de la FIIAPP, de psicólogos del cuerpo superior de instituciones penitenciarias, así como sus homólogos en Ucrania.
En el acto también han participado miembros de numerosos proyectos internacionales, y representantes de la mayoría de las religiones de Ucrania y de otras instituciones como la Fiscalía, la Policía Nacional, el Servicio de Seguridad o el Ministerio de Sanidad, así como de la sociedad civil.
Los autores, Óscar Herrero y Francisco Requena, psicólogos del cuerpo superior de instituciones penitenciarias han requerido más de un año para culminarlo y para ello, han realizado una profunda evaluación de las prisiones y han contado con la colaboración de especialistas ucranianos. El objetivo final de este trabajo es que sea una guía que ayude a lograr la implantación de un programa de rehabilitación de drogodependientes en las prisiones de Ucrania.
Los siguientes pasos previstos son la capacitación de especialistas y de formadores que se llevará a cabo, en primer lugar, en tres prisiones y centros de detención para presos preventivos de Ucrania. También se contará con una visita a prisiones españolas para mostrar el modelo español.