24/05/2013
Las transformaciones económicas y sociales, así como la creación de empleo y la lucha contra la desigualdad, constituyen el enfoque decisivo para la erradicación de la pobreza
El IV Informe Europeo de Desarrollo, que se ha presentado por primera vez en España durante un acto en Casa de América presidido por Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación Internacional al Desarrollo, aboga entre sus conclusiones por unas nuevas políticas que sean coherentes con las agendas de comercio y seguridad en el marco de la Agenda de Desarrollo Post 2015.
Esta cuarta edición, que lleva por título Post-2015: Acción Mundial para un Futuro Incluyente y Sostenible, pretende ofrecer una reflexión a las instituciones y estados miembros de la Unión Europea sobre la futura agenda del desarrollo que comenzará a partir de 2015. Sus conclusiones se han apoyado, además, en el análisis de cuatro países: Nepal, Ruanda, Costa de Marfil y Perú.
Para los autores del informe, las transformaciones económicas y sociales, así como la creación de empleo y la lucha contra la desigualdad, constituyen el enfoque decisivo para la erradicación de la pobreza, objetivo que persiguen desde su origen los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La meta hacia la que debería tender este nuevo Marco de Desarrollo Post 2015 es el “desarrollo incluyente o sostenible” (o ISD, Inclusive and Sustainable Development) que consiste en una erradicación de la pobreza sostenible, económica, medioambiental y socialmente. Para esta nueva agenda, es crucial que se ataque de raíz las razones del origen de la pobreza y no sólo se limite a reducir su incidencia. Además, se señala que este nuevo marco tendría que prestar más atención al grado de alineamiento entre los objetivos a nivel mundial y los objetivos de los gobiernos de los países receptores de la cooperación. Aquí resulta decisiva la diversificación de las fuentes de financiación para el desarrollo y que se conceda prioridad a aquellas que optimicen el espacio de las políticas nacionales.
Otro de los motores del cambio que menciona el informe tiene su base en la migración laboral. Estos migrantes envían remesas que, con frecuencia, constituyen oportunidades de bienestar y mejora para los países de origen, constituyendo un motor de desarrollo. Por tanto, se hace necesario una conciliación de políticas que beneficien las condiciones de trabajo de los migrantes, de forma que se reduzca la migración irregular. En Perú se ha constatado, por ejemplo, que aquellos emigrantes que se fueron en los años más difíciles están regresando, e incluso se está detectando la llegada de jóvenes europeos en búsqueda de empleo.
El Informe Europeo de Desarrollo es una iniciativa lanzada por la Comisión Europea que España ha apoyado desde 2009, junto a seis estados miembros: Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo, Suecia y Reino Unido. Su redacción está encomendada a tres think-tank de prestigio, como European Centre for Development Policy Management (ECDPM) de Holanda, Overseas Development Institute (ODI) de Reino Unido, y el Instituto Alemán para el Desarrollo (Deutsches Institut für Entwicklungspolitik, DIE) de Alemania.
IV Informe Europeo de Desarrollo. Post-2015: Acción Mundial para un Futuro Incluyente y Sostenible. Informe Completo en inglés
Resumen ejecutivo del Informe en español