12/05/2020
EUROsociAL+ y la SISCA han organizado un ciclo de foros web para abordar la dimensión fiscal en el contexto de la pandemia
Las consecuencias de la crisis sanitaria están impactando en todo el mundo y en todas las dimensiones del desarrollo: sanitaria, económica, social, etc. Un impacto que ha sido mayor en los sectores sociales más vulnerables y que ha disparado los niveles de pobreza y desigualdad económica y social a nivel global.
En este contexto, las políticas fiscales se han situado como una herramienta clave para limitar y mitigar estos impactos. Medidas como rentas mínimas o ampliación de los seguros de desempleo se han colocado en el centro del debate para dar una respuesta fiscal a las consecuencias de la pandemia.
Por ello, EUROsociAL+ ha organizado junto a la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) un ciclo de seminarios web que aborda esta dimensión de la respuesta a la crisis sanitaria.
Durante el primer webinar, los especialistas han tratado las respuestas fiscales para enfrentar los efectos de la crisis y han explorado los ámbitos tributarios, presupuestarios, financieros, y de política social a través de las experiencias en los países de América Latina y la Unión Europea.
‘Es fundamental proteger a la población más vulnerable y al tejido empresarial, que serán clave en la recuperación post pandemia’, ha detallado Alfredo Suárez Mieses, Secretario General de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).
Por su parte, el director del programa EUROsociAL+, Juan Manuel Santomé, ha destacado que es importante estudiar quien puede beneficiarse de las mediadas: “Hay que hacer un análisis claro de quien gana y quien pierde con las medidas, es clave pelear con enfoque de género. Enfrentamos muchos retos compartidos tanto en Europa como en América Latina, espero que aprendamos y salgamos con sociedades más resilientes encaminadas a un desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás, como reza la Agenda 2030”.
Con el ciclo de seminarios web, EUROsociAL+, un proyecto financiado por la Unión Europea y en cuya gestión participa la FIIAPP, tiene varios objetivos: presentar una panorámica de las primeras respuestas fiscales desde las experiencias de América Latina y la Unión Europea, reflexionar sobre las respuestas a medio plazo y sobre el papel que deben jugar el Estado y las políticas fiscales para asegurar niveles aceptables de cobertura sanitaria, sostenimiento de las rentas y protección social e identificar retos comunes en materia fiscal y mecanismos de cooperación que permitan potenciar estas políticas.