17/02/2022
Se ha celebrado el evento de lanzamiento de la tercera fase del programa COPOLAD con la participación de agencias, organismos internacionales, especialistas y sociedad civil.
COPOLAD reúne a más de 30 agencias de drogas de América Latina, el Caribe y Europa, organismos internacionales, especialistas y representantes de la sociedad civil para celebrar el evento de partida de la nueva fase del programa. Esta nueva etapa recoge los logros de los años anteriores, 2011-2020, y seguirá impulsando los procesos de diseño, reforma e implementación de políticas de drogas centrando el enfoque, principalmente, en los Derechos Humanos. COPOLAD contribuye a la reducción de las desigualdades, la mejora de los niveles de cohesión social y el fortalecimiento institucional en 19 países de América Latina.
Esta fase sigue estando financiada por la Unión Europea y está liderada por la FIIAPP y la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) con la colaboración de diversos socios como el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicología (OEDT) y la agencia de cooperación alemana (GIZ).
Durante el evento, los múltiples participantes de América Latina, Caribe y Europa han reflexionado acerca de la situación actual de las drogas tanto a nivel internacional, regional y local que se ha complicado, aún más con la pandemia de la COVID. Asimismo, se han esbozado los principales retos compartidos y la contribución que se espera de COPOLAD III.
En la apertura del acto, la directora de la FIIAPP, Anna Terrón, ha destacado el enfoque de esta etapa del programa destacando que “tenemos que apostar por una nueva generación de políticas de drogas, que deben ser más efectivas contra las consecuencias sociales de este fenómeno”.
Por otro lado, Joan R. Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha celebrado la puesta en marcha de la nueva fase del programa y ha resaltado que España prestará todo su apoyo aportando su conocimiento y experiencia en la gestión estratégica, la configuración de sistemas de información, en la investigación e intervención sobre adicciones, así como en el trabajo colaborativo a través de redes nacionales e internacionales.
Tal y como plantea la nueva estrategia de la UE en materia de drogas, el programa dará centralidad a las mejoras de las políticas relacionadas con los Derechos Humanos, la equidad de género, la salud pública y otras dimensiones del desarrollo sostenible. Todo ello para lograr políticas de drogas más eficaces orientados a mejorar la vida de las personas, en especial, de los colectivos más vulnerables. Para ello se movilizará talento público en aras de impulsar intervenciones transformadoras e innovadoras.