21/10/2022
El programa EU4YOUTH ha celebrado talleres de escucha para abordar la inclusión social de la juventud en Túnez
¿Influye la participación en la vida cultural y deportiva en la inclusión social de los jóvenes? Desde el programa de cooperación europea EU4Youth lo tienen claro: “La implicación de los jóvenes tiene un impacto significativo en la creación de una sociedad capaz de contribuir a la reducción de inequidades, fortaleciendo los vínculos sociales y reforzando la identidad como sentimiento de pertenencia a una comunidad”, explica la coordinadora del programa, Sandra Berthelot.
El programa, financiado por la Unión Europea, en consorcio con la FIIAPP, la AECID y el British Council ha organizado diversos talleres consultivos en 24 provincias (gouvernorats) de Túnez con responsables de las municipalidades y las organizaciones de la sociedad civil. Participantes que también se unieron al Foro de la Juventud en la ciudad de Monastir con el fin de continuar y profundizar los debates en el ámbito local sobre las cuestiones relacionadas con la inclusión social de la juventud a través las políticas de cultura y de deporte con un enfoque particular en:
– Derechos humanos, derechos culturales y de deporte: tienen un rol crucial en la expresión de la ciudadanía, el desarrollo inclusivo y sostenible.
– Una mejor comprensión de los ecosistemas por cada provincia (gouvernorat): Desde los puntos fuertes, pasando por abordar las limitaciones de los mecanismos existentes, los factores que fomentan o inhiben las reformas deseadas y analizar las deficiencias.
– Prácticas prometedoras para repensar la cultura y el deporte como mecanismo de inclusión, integración y cohesión social.
– Sentar las bases de los mecanismos de reflexión colegiada a nivel regional y local desde una amplia y sólida red de jóvenes, asociaciones, actores estatales y no estatales.
El desarrollo cultural y deportivo tiene una incidencia en la reducción de las desigualdades sociales, políticas y económicas, principalmente de los grupos de especial atención, sufriendo de formas de discriminación y exclusión. Especialistas del programa EU4YOUTH han escuchado y se han servido de las orientaciones mundiales de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, MONDIACULT 2022 para el logro de la plena integración de la cultura como bien público mundial en la Agenda posterior a 2030 para un desarrollo inclusivo y sostenible.
Desde un enfoque basado en resultados, las recomendaciones de los foros regionales han permitido desarrollar un conjunto de recomendaciones desde el ámbito local que contribuyan a optimizar las orientaciones estratégicas de políticas públicas descentralizadas y adaptadas a cada realidad:
– Cambiar la percepción de la cultura y el deporte de un simple medio de entretenimiento a una nueva concepción que considere la cultura y el deporte como un pilar de desarrollo.
– Elaborar y aplicar una visión estratégica en el sector cultural y deportivo que incluya las expectativas y necesidades de las y los jóvenes para crear mecanismo de gobernanza participativa.