09/10/2023
Una delegación boliviana visita instituciones de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile para aprender de su modelo educativo y trasladar mejoras a la Policía Boliviana
En el marco del proyecto europeo de apoyo a Bolivia en la lucha contra la droga, una delegación de la Universidad Policial “Mcal. Antonio José de Sucre” (UNIPOL) de la Policía Boliviana, han intercambiado experiencias y buenas prácticas con las instituciones pares de los Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile.
El objetivo de la visita ha sido conocer más en profundidad el modelo educativo de ambos cuerpos policiales, así como los laboratorios de criminalística, ya que, en Bolivia, bajo la dependencia de la UNIPOL se encuentra encuadrado el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial, que realiza estudios técnico-científicos en el área penal, civil, administrativa, familiar o medioambiental.
Entre otras instituciones chilenas se han visitado las Direcciones Nacionales de Educación, así como las escuelas de oficiales y suboficiales de Carabineros, y la Escuela de Investigaciones Policiales. Aprovechando además la presencia entre la delegación boliviana del fiscal general policial, se ha visitado la Unidad de Asuntos Internos de la Policía De Investigaciones (PDI) para conocer su organización y funciones, como modelo a exportar para la Policía Boliviana.
Esta pasantía ha permitido profundizar en el conocimiento de las estructuras y modelos educativos de carabineros de Chile y la PDI, así como la metodología de enseñanza y planes de estudio de sus centros de formación y especialización, con un intercambio de información entre las instituciones de ambos países, que será de suma importancia para la UNIPOL. Actualmente, con la colaboración y apoyo desde el proyecto de la Unión Europea en Bolivia liderado por la FIIAPP, está sumergida en un proceso de rediseño de sus mallas curriculares de pregrado y posgrado, considerando ellos mismos que el modelo educativo policial chileno tenía diversos aspectos que podían ser fácilmente trasladados a la Policía Boliviana.
Con esta pasantía se ha conseguido sentar las bases de colaboración en materia de educación entre las policías de ambos países, para la vuelta de policías bolivianos becados a realizar cursos de formación y especialización en Chile. También la colaboración y apoyo de los laboratorios de criminalística de carabineros y la PDI en la realización de estudios y peritajes en los casos en que la Policía Boliviana carezca de los medios y equipos necesarios para realizarlos. Todo ello en el marco de los acuerdos de seguridad firmados el pasado mes de septiembre entre los gobiernos de Bolivia y Chile, representados por el Ministro de Gobierno de Bolivia y la Ministra de Interior de Chile.