28/09/2020
El proyecto europeo contra el crimen organizado y el tráfico de drogas en Perú capacita al personal judicial peruano junto a otros ministerios de Europa
El proyecto contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en Perú ha celebrado un acto para inaugurar una serie de talleres interinstitucionales en los que participarán el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. Los talleres, de modalidad online, tienen como objetivo fortalecer la coordinación entre dichos órganos en temáticas relacionadas en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.
Específicamente se abordará la ciberdelincuencia, la cooperación internacional, la informática forense, el lavado de activos, la trata de personas, entre otros. El proyecto, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, cuenta con el acompañamiento de especialistas del Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia de España, así como del Ministerio de Interior de Francia, Ministerio de Justicia de Italia y Policía de Rumanía.
Ya se han puesto en marcha los dos primeros talleres, los módulos destinados a la ciberdelincuencia y cooperación internacional que persiguen la participación e interrelación de sesenta jueces, fiscales y policías peruanos con el objetivo de adquirir las destrezas necesarias en las temáticas y encontrar soluciones a problemas conjuntos que afectan por igual a las tres instituciones peruanas.
De esta manera, el módulo de ciberdelincuencia se ha centrado en las nuevas técnicas para investigar fraudes de pagos y compras en línea, así como redes sociales, pornografía infantil y páginas web. Por su parte, el módulo de cooperación internacional ha impartido conocimientos teóricos esenciales sobre cooperación judicial internacional para después aplicarlo a la práctica mediante simulaciones y casos reales. Los casos se expondrán con el objetivo de analizar los posibles errores cometidos, buscar soluciones y proponer recomendaciones para mejorar el funcionamiento del sistema de justicia criminal.