19/10/2023
El objetivo del proyecto POC Mauritania (Asociación Operativa Conjunta) es luchar contra el tráfico ilícito de migrantes y gestionar la migración irregular en el país. El proyecto está financiado por la Unión Europea y ejecutado por la FIIAPP
11/10/2023
17/10/2023
30/06/2023
La situación geográfica de Mauritania, en la costa atlántica de África Occidental y a tan sólo 992 kilómetros de las Islas Canarias, la convierte en una puerta estratégica hacia Europa, es decir, en un país de origen y tránsito de la migración irregular.
En los últimos años, el marco jurídico de Mauritania se ha reforzado en el ámbito de la migración, y en este contexto se puso en marcha el proyecto de creación de una Asociación Operativa Conjunta (POC), con el objetivo de reforzar la capacidad de las fuerzas de seguridad mauritanas para luchar contra el tráfico y la trata de migrantes y gestionar la migración irregular.
El POC está financiado por la Unión Europea e implementado por la FIIAPP y la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior español, a través de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de España (UCRIF). El trabajo se lleva a cabo en colaboración directa con la Dirección de Policía Aérea y de Fronteras (DPAF) y con el inestimable apoyo de otros socios.
El objetivo de esta intervención es diversificar y reforzar la cooperación euroafricana mediante la creación de una Asociación Operativa Conjunta (POC). Más concretamente, se trata de un enfoque global que integra a las autoridades policiales y judiciales con vistas a desarrollar herramientas nacionales de lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y de gestión de la migración irregular en Mauritania.
El comité directivo es una actividad importante para el proyecto, ya que constituye un foro de debate entre los distintos agentes que participan en la ejecución del proyecto y trabajan a diario en la gestión de la migración en Mauritania. Además, el Comité Directivo se celebra en un momento crítico en el que aumentan las salidas masivas hacia las Islas Canarias (más de 23.000 migrantes llegaron (la mayoría procedentes de Senegal) entre enero y finales de septiembre de 2023, arriesgando sus vidas).
Esta es también una oportunidad para que el equipo del proyecto presente los avances del proyecto y el plan de trabajo para el próximo periodo a las partes implicadas en la gestión de la migración.
Durante su visita a Mauritania la semana pasada, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó que esta operación conjunta de la Policía Nacional española y la gendarmería había evitado que 7.000 personas corrieran peligro.