29/08/2024
Se ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo Multisectorial que elaborará la estrategia nacional para enfrentar la ciberdelincuencia en Perú
En los últimos años ha habido un aumento de ciberdelincuencia en Perú. Este aumento de delitos cometidos por medio de las tecnologías de la información y comunicación es motivo de preocupación para el Estado peruano llevó a crear el Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) para elaborar la “Estrategia Nacional para enfrentar la ciberdelincuencia” con el objetivo de combatir este tipo de delitos.
El GTM está formado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Poder Judicial, Ministerio Público, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, entidades que tendrán el encargo de elaborar una estrategia que dé un marco estructurado para asegurar una respuesta efectiva y coordinada en la persecución y sanción de la ciberdelincuencia en el Perú.
Además de la reunión del GTM, se ha desarrollado un taller, impartido por especialistas españoles, en el que se ha abordado la lucha contra la ciberdelincuencia, con apoyo y asistencia técnica a través del proyecto europeo de “Apoyo de las fuerzas de la ley de la UE en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú”.
Durante el evento, el ministro de Justicia, Eduardo Arana ha hecho mención sobre el contexto en el cual se estableció el Grupo de Trabajo Multisectorial y ha explicado la trascendencia de su labor. “El Ministerio de Justicia, y todos los organismos que lo conforman en este grupo, están convencidos de la urgencia de desarrollar esta estrategia, ya que este fenómeno se ha incrementado de manera alarmante y pone en riesgo a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores”. Asimismo, ha agradecido a la Unión Europea (UE) por el apoyo y asistencia técnica brindada. “Estoy seguro de que, con el esfuerzo conjunto y la voluntad de todos, sentaremos las bases para un Perú más seguro y justo, incluso en el espacio cibernético”, añadió.
Por su parte, el jefe de Cooperación de la UE en Perú, Jerome Poussielgue, ha señalado la preocupación por este tipo de delitos ya que se trata de situaciones a escala global que afectan a todos los países por igual. “Queremos apoyar los esfuerzos del Estado en su proceso de modernización y podemos apoyar con la experiencia europea y mediante una asociación que queremos que sea directa y sincera”, finalizó.
El incremento de las tecnologías de la información y de la comunicación a nivel global plantean nuevos retos para los Estados, tanto a nivel tecnológico como también de seguridad. Actualmente se hace necesario que los países aúnen esfuerzos para combatir este tipo de delincuencia que se dan sin fronteras.