19/06/2023
Jueces, fiscales, policías y personal de aduanas de Perú refuerzan sus capacidades en la lucha contra el tráfico de drogas marítimo
El tráfico de drogas marítimo representa una parte significativa del comercio ilegal de drogas a nivel global y presenta desafíos únicos debido a la vasta extensión de los océanos y la complejidad de las operaciones marítimas. Durante el año 2019, 2.330.262 contenedores marítimos salieron de los puertos peruanos, siendo el puerto de Paita el segundo en cuanto a movimiento de contenedores marítimos.
Precisamente, el puerto de Paita, en la ciudad de Piura en Perú, ha acogido una formación que ha abordado los desafíos y estrategias necesarias para combatir el tráfico de drogas marítimo. La formación se ha realizado en el marco del proyecto europeo de Apoyo en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú, y ha constado de una parte teórica y una práctica y ha sido dirigida a jueces, fiscales, policías y personal de aduanas.
En la parte teórica, los participantes han adquirido conocimientos y herramientas fundamentales para identificar patrones de tráfico, evaluar riesgos y comprender las técnicas utilizadas por los traficantes para ocultar sustancias ilícitas en contenedores. Especialistas de la Guardia civil española han compartido su experiencia y han ofrecido una visión profunda de las tendencias actuales del tráfico de drogas marítimo, así como las mejores prácticas para su detección y prevención.
En cuanto a la parte práctica ha permitido a los participantes visitar las instalaciones del puerto de Paita y poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de simulaciones y ejercicios de detección realistas. Los participantes han podido realizar inspecciones minuciosas de contenedores, lo que ha permitido mejorar su capacidad de respuesta y les ha proporcionado habilidades concretas para abordar situaciones reales en los puertos y en los puntos de control.
Durante la formación también se ha enfatizado la importancia de la colaboración y la cooperación entre las diferentes agencias nacionales e internacionales. Y los participantes han sido alentados a establecer y fortalecer relaciones de trabajo conjunto, con el objetivo de mejorar la efectividad.
Para terminar, se ha realizado un acto de clausura en el que han estado presentes autoridades tanto de Lima como de Piura.