15/01/2020
El país latinoamericano ha aprobado el reglamento que regirá la Ley Marco contra la crisis climática
El cambio climático ya es una realidad. Frente a ello, el Congreso de Perú ha aprobado por unanimidad el reglamento que regulará la Ley Marco sobre Cambio Climático. De esta forma, Perú se ha dotado de un instrumento para hacer frente a las transformaciones que necesita el país en materia de adaptación y mitigación del cambio climático. La ley también servirá para cumplir con los compromisos en el marco de su adhesión al Acuerdo de París.
El reglamento que hizo público el país latinoamericano el pasado 1 de enero regulará la aplicación de la ley y su consolidación en políticas públicas concretas para: “la gestión integral, participativa y transparente de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático”.
Esta aprobación viene después de un amplio proceso de consulta previa a los pueblos indígenas, conforme señala el convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes ratificado en la Ley peruana del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios.
El proceso fue apoyado por EUROCLIMA+, un programa financiado por la Unión Europea, en el marco de su línea de acción “Género y Grupos Vulnerables”, en cuya gestión participa la FIIAPP.
El objetivo ha sido la promoción de un diálogo intercultural entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios para alcanzar un acuerdo y con esto contribuir en el diseño e implementación de las medidas contra el cambio climático.
El reglamento establece, entre otras, la obligación de garantizar espacios de participación con actores no estatales, con especial énfasis en las mujeres indígenas, en los procesos de diseño, formulación, implementación y monitoreo de sus políticas, estrategias, planes y proyectos que incorporen medidas de adaptación y mitigación.
Además, el mismo reglamento plantea la creación de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el cambio climático. Una Plataforma que servirá para difundir los conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales que contribuyen a la gestión integral del cambio climático.