22/11/2019
La Unión Europea, a través del EUROsociAL+, promueve un eje de trabajo para combatir la “sextorsión” y la trata de niñas y mujeres derivadas de la corrupción
Mujeres y niñas se ven afectadas por la corrupción de una manera diferente, sobre todo en relación al acceso de servicios básicos y derechos a cambio de favores sexuales (sextorsión), los impedimentos a la participación política y la facilitación de crímenes como la trata de personas, entre otros escenarios.
Este fenómeno afecta de manera importante a Perú y para visibilizar y mitigar este fenómeno la Unión Europea, a través del programa EUROsociAL+, ha organizado en Perú el taller internacional “Mujer y Corrupción: los impactos diferenciados de la corrupción en las mujeres de América Latina, versión Perú”.
El taller, inaugurado por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, se ha organizado junto con instituciones peruanas como el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En el taller se han trabajado dos conceptos: “sextorsión” y acceso a servicios públicos y corrupción y trata de personas. Se han presentado casos reales de un testimonio superviviente de trata y el relato de una Fiscal provincial de Cusco, con el objetivo de promover el entendimiento de la relación entre género y corrupción. El diagnóstico regional “Mujer y corrupción: estrategias para abordar los impactos diferenciados de la corrupción en América Latina” ha servido de base para las discusiones y trabajos en grupos del cerca de medio centenar de participantes compuestos por fiscales, personal público de gobierno y sociedad civil.
Se ha conseguido avanzar en la proyección de estrategias y acciones en el país, que ser de utilidad para los compromisos regionales de la Red Iberoamericana Fiscales Anticorrupción y de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que son acompañadas por EUROsociAL+, en el compromiso de la Unión Europea de apoyar políticas públicas e instituciones que combatan la corrupción, específicamente la que afecta de forma más directa a las mujeres y las niñas de Perú en particular, y América Latina en general.