02/01/2014
La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción aprobó un anteproyecto de ley, que contó con el asesoramiento técnico de la FIIAPP, para penalizar a las empresas por este tipo de delitos.
La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN-Anticorrupción) de Perú aprobó el pasado 13 de diciembre el anteproyecto de ley que regula la responsabilidad penal de las empresas por delitos de corrupción, una iniciativa desarrollada conjuntamente con el sector privado, representado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
Esta propuesta de ley contempla la responsabilidad directa de las personas jurídicas involucradas en actos de corrupción, así como la imposición de multas, la regulación de los atenuantes y agravantes, y los criterios para la aplicación de las penas. También incluye un modelo de prevención de delitos de corrupción dentro de las organizaciones.
El jefe del Gabinete, César Villanueva, quien presidió la reunión en la que se dio luz verde al texto, informó de que una vez aprobado por el Consejo de Ministros, el anteproyecto será presentado ante el Congreso de la República, y que esta iniciativa es una muestra de «la ruta de articulación» que está siguiendo el Poder Ejecutivo con el sector privado para combatir la corrupción.
La Coordinadora de la CAN, Susana Silva Hasembank, agradeció el apoyo de EUROsociAL a esta iniciativa. Esta colaboración se canalizó a través del asesoramiento técnico a la CAN en la elaboración de la normativa por parte de Silvina Bacigalupo, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid.
Estas actuaciones de EUROsociAL se enmarcan dentro de la acción «Fortalecimiento de la coordinación institucional y social en la lucha contra la corrupción», que lidera la FIIAPP y que tiene como socio operativo a la Fundación CEDDET.