15/03/2024
Con el apoyo del programa COPOLAD se ha llevado a cabo un piloto para la protección de comunidades nativas, agricultores ambientales y líderes indígenas comunitarios en territorios afectados por el narcotráfico.
08/03/2024
21/12/2023
25/07/2019
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), entidad peruana encargada de las políticas relacionadas con las drogas, en colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y con el respaldo del proyecto europeo COPOLAD, busca fortalecer los mecanismos de coordinación y vigilancia vigentes. Además, se propone impulsar un sistema de alerta temprana para detectar posibles amenazas contra líderes de derechos humanos o ambientales. Este sistema se aplicará en regiones remotas con alto potencial de expansión de cultivos de coca y de actividad delictiva, como la tala y minería ilegal, la trata de personas, entre otros.
Víctor Martínez, experto de COPOLAD III en desarrollo y derechos humanos se ha desplazado, junto con el responsable del laboratorio de innovación Agirre Lehendakaria Center, de España, hasta la región de Ucayali. El objetivo de este viaje ha sido adaptar el sistema de defensa a través de procesos de mapeo y escucha de todos los involucrados, de interpretación colectiva y de cocreación. Se busca lograr prototipos cuya puesta en marcha proteja a la población de esta amplia región amazónica del Perú.
Durante la reciente misión en Perú, se ha llevado a cabo una colaboración significativa entre representantes de DEVIDA y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la que también participaron autoridades y expertos del Ministerio de Cultura, la Gobernación y la Prefectura regional, la fiscalía provincial, la Defensoría del Pueblo y diversas Organizaciones de Pueblos Indígenas. Además de instituciones involucradas en la vigilancia y protección de áreas naturales protegidas, como el SERNANP, así como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, líderes indígenas, defensores de los derechos humanos y miembros de la Comunidad Nativa Flor de Ucayali.
Los participantes de esta experiencia piloto son beneficiarios de varios proyectos de desarrollo alternativo. Estos proyectos tienen como objetivo capacitar a las familias de agricultores de pequeña escala en técnicas de cultivo sostenible, adaptadas a las condiciones locales, como la piscicultura o el cultivo de cacao. Además, reciben apoyo estatal para la comercialización de sus productos.
El equipo de COPOLAD III se unió a DEVIDA, el MINJUS y sus Oficinas Zonales en la primera Mesa Regional intersectorial de Ucayali para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos. Además, se han llevado a cabo intercambios con representantes y técnicos de la Delegación de la Unión Europea en Perú, la oficina de programas bilaterales UE-FIIAPP en el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y otras agencias de cooperación (USAID, ONGs, INL, etc.), todas con programas y acciones en la zona piloto propuesta.