29/10/2024
Perú y la Unión Europea se unen en la lucha contra el crimen organizado en la triple frontera del país andino con Brasil y Colombia con el objetivo de reducir este fenómeno delictivo
Lima ha acogido el seminario “Diagnóstico sobre la lucha contra el crimen organizado en la triple frontera” organizado en el marco del programa de Apoyo contra las Drogas y el Crimen Organizado en el Perú con el apoyo del Ministerio del Interior del país.
El objetivo del seminario es intercambiar experiencias entre policías y fiscales de Brasil, Colombia y Perú para establecer lazos de cooperación y estrategias que permitan abordar de manera articulada el combate a las organizaciones criminales que operan en el trapecio amazónico.
El seminario ha estado constituido por seis paneles. El primer panel, se ha enfocado en el trabajo policial y fiscal frente a delitos como el tráfico ilícito de drogas, delitos medioambientales y trata de personas. El segundo se ha orientado al control de las vías fluviales, el tercero al control de la Aviación Civil (avionetas y aeródromos) y destrucción de pistas aéreas clandestinas, y el cuarto panel indaga en el trabajo de los Estados participantes frente a la protección de las comunidades indígenas, Trata de Personas y derechos humanos.
Asimismo, el quinto panel, destaca la necesidad de abordar la lucha contra el crimen organizado desde una perspectiva de cooperación, estableciendo enlaces de coordinación directa entre países para optimizar el acceso a información relevante para la detección y reducción de las organizaciones criminales. Y, por último, el sexto ha recogido las conclusiones que servirán para proponer estrategias enfocadas en la reducción de la criminalidad en la triple frontera.
El evento, ha permitido reunir a fiscales especializados en delitos de crimen organizado de Perú, Brasil y Colombia al igual que representantes de la Policía Nacional del Perú, Policía Federal de Brasil y de la Policía Nacional de Colombia.
Del mismo modo, han participado agentes de la Administración Antidroga (DEA) de la embajada de Estados Unidos, representantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI de la Marina de Guerra, entre otros.
Durante la inauguración, la directora general contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior, Silvia De la Cruz, ha destacado la importancia del trabajo articulado entre los operadores de justicia nacionales con sus pares de Brasil y Colombia para reducir el fenómeno delictivo.
De la Cruz ha resaltado la labor de la Policía Nacional del Perú para enfrentar delitos como el tráfico ilícito de drogas, la minería ilegal, la trata de personas, entre otros, en una zona tan compleja por su difícil acceso geográfico como es la Amazonía y ha agradecido el aporte de la Unión Europea a través del programa de Apoyo contra las Drogas y el Crimen Organizado en el Perú y otros espacios como El PACCTO y Colibri que promueven la capacitación, coordinación entre otras acciones contra estos delitos en Sudamérica.