14/02/2022
La guía, con 78 casos posibles, presenta herramientas y pautas de actuación frente a situaciones moralmente desafiantes en casos de corrupción en el sector público
La eficacia de la lucha contra la corrupción se enfrenta a unos límites muy considerables cuando está basada en la observancia estricta, la persecución firme y la creación de mayor reglamentación. A partir de esta idea, ha surgido un enfoque estratégico que se basa en la promoción de la integridad pública para dar prioridad a los intereses públicos por encima de los privados.
La Autoridad del Servicio Civil de Perú (SEVIR) lleva desde 2020 intentando desarrollar un modelo que mejore la integridad en la Administración Pública peruana que, además, genere un impacto masivo y tenga un enfoque práctico. Así, el programa europeo de cooperación EUROsociAL+ ha apoyado a SEVIR a través de la creación de una guía práctica de dilemas éticos para cumplir con su objetivo de fortalecer el sistema de integridad pública de Perú en materia de gestión de recursos humanos.
La guía surge por la necesidad de contar con un documento con elementos conceptuales, de reflexión y de actuación, frente a riesgos de la integridad y problemas éticos posibles en el sector público de Perú. De esta manera, se parte de la premisa de que los empleados públicos quieren hacer las cosas de una forma ética para evitar el estancamiento ético del sector público. En este sentido, la guía también incluye instrumentos que analizan y cuestionan moralmente las prácticas para fortalecer la integridad del sector público a partir de una visión pragmática para conseguir el desarrollo moral de las instituciones.
De esta colaboración se ha elaborado también, entre otros, un diagnóstico sobre la implementación del Código de Ética de la Función Pública, un estudio de percepciones de los servidores civiles sobre el clima ético de sus entidades públicas y un plan de formación de ética pública para directivos públicos peruanos.