17/04/2019
El programa SOCIEUX+ colabora en la construcción de un programa piloto dirigido a los estibadores terrestres del Mercado de La Victoria
El Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo de Perú (MTPE) ha solicitado la colaboración técnica del programa SOCIEUX+, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, con el objetivo de lograr la inclusión financiera y social de los estibadores peruanos.
El programa piloto está diseñado sobre tres ejes que buscan la protección y la inclusión social de este colectivo. Para alcanzar estos objetivos, el programa se ha centrado en el desarrollo de un micro seguro de riesgos laborales, un programa de capacitación y de formación previsional y financiera; y la mejora de las condiciones de salud e higiene en el trabajo.
Para abordar esta misión, SOCIEUX+ ha desplazado una experta pública del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, así como a un consultor franco-chileno. Esta intervención se ha basado en la investigación, la acción y la participación (Método IAP) y ha sido concretada a través de reuniones, talleres y visitas a los mercados mayoristas de Lima. En ellas, se han visto implicados tanto las administraciones públicas como del sector privado y de las asociaciones civiles y sindicales de estibadores portuarios.
Asimismo, los encuentros con distintos organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han ayudado a perfilar el objetivo de este programa piloto centrado, como hemos señalado anteriormente, en la formalización y la inclusión social del colectivo.
Los estibadores terrestres en Perú cuentan con una legislación propia en materia de seguridad social. Sin embargo, esta normativa no contempla la protección de los estibadores terrestres en caso de riesgos laborales, por lo que la Dirección General de la Seguridad Social de Perú ha visto la oportunidad de facilitar protección social a través de la figura del micro seguro de riesgos laborales.