22/08/2023
El programa europeo Euroclima apoya la implicación de la ciudadanía panameña en la configuración de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático
Ha arrancado en Ciudad de Panamá el proceso de consulta ciudadana de la Estrategia Nacional para el Empoderamiento Climático, destinada a promover la participación ciudadana en la lucha contra el cambio climático.
La consulta, puesta en marcha por el Ministerio de Ambiente de Panamá con el apoyo del programa Euroclima de la Unión Europea, se desarrollará a través de un taller nacional y siete talleres regionales. En dichos talleres participarán más de 600 personas representantes del gobierno nacional, los gobiernos regionales, las municipalidades, el mundo académico, el sector privado y la sociedad civil del país, incluyendo representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Panamá.
“Queremos profundizar y expandir el alcance de la coalición que en los últimos años hemos establecido entre el Gobierno y la ciudadanía de Panamá para luchar contra el cambio climático”, ha asegurado Ligia Castro, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá.
“Es imposible que las políticas públicas de lucha contra el cambio climático tengan éxito si no cuentan con la implicación de la ciudadanía. Por ello, el programa Euroclima y la FIIAPP apostamos por la participación ciudadana y el empoderamiento climático”, ha afirmado Elsa Velasco, coordinadora del programa Euroclima.
“La cooperación Unión Europea-Panamá en materia de cambio climático forma parte de la Estrategia Global Gateway, lanzada por la UE en 2021 para construir conexiones y asociaciones más resilientes con el resto del mundo a fin de superar los grandes retos de nuestros tiempos”, ha declarado Adolfo Campos, de la Delegación de la UE en Panamá.
La Acción para el Empoderamiento Climático se apoya en seis elementos: la educación, la formación, la sensibilización social, el acceso a la información, la participación ciudadana y la cooperación internacional. Estos elementos permiten el desarrollo de las competencias climáticas, factor clave en la lucha global contra el cambio climático, según aseguran el artículo 6 del Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y el Artículo 12 del Acuerdo de París.
Estas competencias climáticas se definen como el conjunto de conocimientos, habilidades, prácticas, motivación, valores éticos, actitudes y emociones que permiten comprender el momento de encrucijada histórica en la que se haya la humanidad, evaluar las opciones que existen para enfrentarla y actuar en consecuencia de forma ética y responsable, con el propósito último de avanzar hacia sociedades seguras para los seres vivos, resilientes y capaces de sostener el conjunto de la vida con dignidad y derechos.
El programa Euroclima ha apoyado el fomento de estas competencias climáticas a través de la elaboración de estrategias nacionales de Acción para el Empoderamiento Climático en diversos países de América Latina, a los que ahora se une Panamá con este proceso participativo.