10/03/2020
EUROsociAL + apoya a los congresos de América Latina en su labor para mejorar la transparencia y la atención a las necesidades ciudadanas
El descontento de la ciudadanía latinoamericana con las instituciones políticas de sus respectivos países ha impulsado el desarrollo de nuevas estrategias para contar con la confianza de la población. “Los congresistas de nuestro país han vivido en una burbuja, no nos representan. No conocen los problemas sociales a los que nos enfrentamos. No confiamos en ellos”.
Son las palabras de Tania, una estudiante universitaria chilena. Frente a esta situación, los legislativos están tratando de acercarse a la ciudadanía a través de vías confiables como la trasparencia, o la comunicación con un lenguaje claro, y la generación de espacios para la participación cívica.
‘Las instituciones deben afrontar las desigualdades, la pobreza y la falta de oportunidades, en sintonía con los compromisos asumidos en la Agenda 2030’. Así lo afirma Borja Díaz, Técnico Sénior en Gobernanza Democrática de EUROsociAL+.
El programa, que cuenta con la gestión de la FIIAPP y la financiación de la Unión Europea, acompaña estos esfuerzos a través de diferentes alianzas nacionales e internacionales encaminadas a que los legislativos aumenten sus esfuerzos, amplíen sus resultados y consoliden políticas de transparencia y acceso a la información pública.
María José Méndez, es Consultora de EUROsociAL+ en transparencia y acceso a la información: ‘El legislativo es una de las instituciones que mayor rechazo suscita entre la ciudadanía. Según las encuestas del Latino-barómetro, se ha registrado una caída de 13 puntos porcentuales en los últimos nueve años en la confianza en esta institución’.
En 2018, tan solo un 21 por ciento de la ciudadanía mostraba “mucha o alguna confianza” en los legislativos. La gran mayoría considera que dichos órganos son poco transparentes, no representan sus intereses y desoyen las demandas ciudadanas.