30/10/2018
El proyecto para la inclusión de las personas con discapacidad ha celebrado un encuentro en el país en el que se ha aprobado su Plan de trabajo 2019-2020
El primer Encuentro nacional de Bridging the Gap en Paraguay ha tenido lugar estos días. El proyecto, financiado por la Unión Europea y cuya gestión lidera la FIIAPP, ha celebrado este encuentro en el marco del décimo Encuentro de organizaciones de y para personas con discapacidad.
En el evento han participado representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad de 15 departamentos del país, que han acordado que el Plan Nacional de Acción por los Derechos de las Personas con Discapacidad 2015-2030 sea la hoja de ruta sobre la que tomar futuras decisiones, tanto en legislación como en presupuesto destinado a los derechos de las personas con discapacidad.
Asimismo, los asistentes también han validado el Plan de Trabajo 2019-2020 del proyecto Bridging the Gap/Acortando distancias, que a su vez contribuye al Plan Nacional de Acción mediante la construcción de indicadores y metas que permiten el monitoreo y la evaluación de los planes y programas estatales. Estos indicadores permitirán brindar información sobre los avances y retos del Estado para respetar, proteger y hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, de manera que puedan realizarse los ajustes necesarios para asegurar su cumplimiento.
El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), César Martínez, ha declarado que la diversidad de actores participantes es un “indicio positivo hacia el objetivo de construir una sociedad cada vez más inclusiva”. El evento ha contado, además, con un espacio de reflexión sobre “mujeres y discapacidad” y diversos talleres y conversatorios en los que se han definido las líneas de acción para el fortalecimiento de las organizaciones de y para las personas con discapacidad, así como la mejora de su articulación nacional e internacional.