09/04/2024
El país celebra un seminario internacional para conocer buenas prácticas sobre registros únicos de información de todas las instituciones que forman parte de la ruta de atención y prevención de casos de violencia frente a las mujeres
El Ministerio de la Mujer de Paraguay en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística han celebrado el Seminario Internacional sobre Sistemas de Registro de Casos de Violencia contra las Mujeres, junto al programa europeo de cooperación de Apoyo a la implementación a la Agenda 2030 en Paraguay liderado por la FIIAPP.
Este evento se enmarca en el proceso de construcción en Paraguay del sistema unificado y estandarizado de registro de la violencia contra las mujeres. Durante el encuentro, representantes de Uruguay, Paraguay, México, Chile y España han compartido sus experiencias y conocimientos sobre sistemas de registro de datos sobre mujeres que enfrentan violencia y las atenciones recibidas.
La experiencia española en el registro de víctimas de violencia de género ha permitido identificar formas efectivas de coordinación de la información, la dirección y la gestión de los datos, así como las diversas conceptualizaciones de los tipos de violencia y la necesidad de distinguir los casos que deben ser registrados como violencia machista. España se sitúa entre los países más avanzados en igualdad de género, según el Instituto Europeo de Igualdad de Género. En 2023, ocupó el cuarto lugar, detrás de Suecia, Países Bajos y Dinamarca, gracias a su enfoque sistemático en la implementación y supervisión de políticas de igualdad y protección a las mujeres víctimas de violencia de género.
En encuentros previos, Macarena Gámir Linares, subdirectora general de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de España, ha intercambiado experiencias y conocimientos con el equipo técnico y directivo del Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de la Mujer de Paraguay. Encuentros que han sentado las bases para diseñar y planificar un itinerario que permita a Paraguay desarrollar su propio sistema integrado de registro de víctimas de violencia de género.
Un sistema de registro unificado de víctimas de violencia es necesario para:
1.Conocer la magnitud real y características de la violencia contra las mujeres en Paraguay y para evitar que los datos estén duplicados y/o no sistematizados
2. Poder monitorear la ruta de atención a las mujeres víctimas de violencia y saber dónde se corta la protección, dónde no se está siendo suficientemente eficaces o qué pasa con los casos denunciados.
3. Realizar política pública basada en evidencia.
Gracias a ello, las mujeres estarán más protegidas porque se podrá reconocer los nudos en la atención, las instituciones responsables y los tiempos de respuesta. Un registro unificado supone además una mejora en la coordinación interinstitucional, el aprendizaje basado en la acción y evidencia, y la respuesta más rápida a los casos de violencia. El monitoreo es clave en el tipo de protección efectiva brindado a las mujeres y sus familias.
En palabras de la coordinadora del Programa de cooperación de la Unión Europea Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay, Pilar del Barrio: «la construcción de registros únicos de víctimas es un desafío en la mayoría de países de la región. Lograr la interoperatibilidad entre las instituciones y contar con datos fiables y actualizados, es imprescindible para contar con políticas de Estado que pongan la atención y protección de las mujeres en el centro de su accionar.»
Entre los desafíos del Sistema Integrado se encuentra lograr la interoperabilidad de los datos para la actualización de la información contenida en los expedientes únicos de las usuarias, asegurando la calidad de estos y protegiendo los datos personales y/o sensibles para mantener su confidencialidad. Estos expedientes únicos integran información proveniente del Sistema de Registro y Monitoreo Ciudad Mujer (SIRM), del Sistema de Registro de Ciudad Mujer Móvil y del Sistema Integrado de Usuarias del MINMUJER.
Además, este Sistema cuenta con procesos automatizados basados en servicios web que permiten integrar la información. De esta manera, se busca sumar fuentes de información de todas las instituciones que forman parte de la ruta de atención con el fin último de poder actuar en la prevención de casos de violencia frente a las mujeres.
El evento ha impulsado la promoción, colaboración e intercambio de conocimientos entre instituciones y países, así como una muestra del compromiso de las instituciones públicas de Paraguay en la lucha frente a la violencia hacia la mujer.